Pierria Henry y Youssoupha Fall han entrado en la preselección de Senegal dada a conocer por Boniface Ndong de cara al Preolímpico de Belgrado (Serbia), que tendrá lugar del 29 de junio al 4 de julio. El combinado africano se jugará el billete para los Juegos de Tokio junto a la anfitriona balcánica, la República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico e Italia.

Henry le ha ganado finalmente la partida a Clevin Hannah, base del MoraBanc Andorra, para ocupar la plaza de jugador nacionalizado en el roster senegalés, mientras que más sorprendente se antoja la inclusión del gigante azulgrana de 221 centímetros. No en vano, Fall se ha negado en rotundo en el pasado a atender las sucesivas llamadas de Senegal para tomar parte en los diferentes eventos internacionales. Su deseo siempre había radicado en competir con Francia, país del que obtuvo la nacionalidad hace muchos años antes de recalar en Vitoria.

El hecho de que las puertas del combinado bleu continúen cerradas puede haber motivado este giro de guión por parte de Fall, cuya presencia en el equipo definitivo aún está por concretarse al haber sido citados también por Ndong otros dos cincos puros como Tacko Fall (Boston Celtics) y Youssoupha Ndoye (Real Betis).

Lo cierto es que la lista de Senegal se encuentra plagada de rostros conocidos. En ella figuran, por ejemplo, dos NBA como Gorgui Sy Dieng (San Antonio Spurs) y Georges Niang (Utah Jazz), además de otros baloncestistas que compiten en Europa como el escolta barcelonista Brancou Badio, otro ex de la ACB como Maurice Ndour o Ibrahima Fall Faye, alero de un Mónaco que acaba de proclamarse campeón de la Eurocopa ante el Unics Kazan.

Tras su participación en el Preolímpico y quizás también en el próximo Afrobasket entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en Rwanda, Henry dejará de ocupar plaza de extracomunitario si continúa en la Liga Endesa. El director de juego nacido en Virginia Occidental tiene ya apalabrado un acuerdo con el Real Madrid de cara a la próxima temporada, aunque está por ver si finalmente viste de blanco en el caso de que este verano llame a su puerta alguna franquicia de la NBA.

Recientemente, los Timberwolves de Minnesota mostraron su interés por sus servicios sin, a la postre, apostar por su contratación. Si Henry decide finalmente seguir a este lado del Atlántico, el Baskonia percibirá alrededor de 500.000 euros por su renuncia a incluirle en el derecho de tanteo.