La fase regular de la Euroliga ya dejó entrever una manifiesta igualdad entre los equipos de la zona noble que el Top 8 se ha encargado de ratificar. Por primera vez en la historia de la máxima competición continental, tres de las cuatro eliminatorias se resolverán en el quinto encuentro, algo que prácticamente nadie intuía cuando quedaron configurados los cruces de cuartos de final.

Tan solo el CSKA ha inmiscuido ya su figura en la Final a Cuatro prevista en el Lanxess Arena de Colonia entre los días 28 y 30 de mayo. Pese a las sensibles bajas en su juego interior (Nikola Milutinov y Joel Bolomboy) o el agrio conflicto entre Dimitris Itoudis y Mike James que ha desembocado en la marcha del base exbaskonista a los Nets de la NBA, el conjunto ruso ha exhibido una superioridad aplastante sobre un Fenerbahce golpeado por el coronavirus en el peor momento, lastrado por la ausencia de Jan Vesely bajo los tableros y con el combustible de la gasolina en la reserva.

El club del Ejército Rojo aguarda ahora rival en una de las dos semifinales, que saldrá del ganador del quinto partido entre el Anadolu Efes y el Real Madrid. El favoritismo del equipo turco ya se encuentra en tela de juicio ante su fragilidad mental acreditada en la doble confrontación del WiZink Center. Sendos partidos que dominaba con un amplio colchón dentro del último cuarto acabaron finalmente en las manos de la tropa merengue, que aterrizará la próxima semana en Estambul sin nada que perder y con la moral por las nubes.

Toca quitarse el sombrero con un Pablo Laso que está haciendo magia con un conjunto diezmado por las lesiones y la fuga de dos estrellas a la NBA a mitad de esta temporada. Pues bien, ni el traumático adiós de Campazzo (Denver) y Deck (Oklahoma), ni las sensibles bajas de otras piezas capitales como Randolph o Tavares ni los problemas físicos de Thompkins han supuesto obstáculo alguno para que un Real Madrid sobrado de orgullo, corazón y carácter ganador lleve al límite a un rival con tanto talento en la cuerda exterior como el dirigido por el díscolo Ergin Ataman.

Si la respuesta merengue está siendo admirable, ni qué decir tiene lo que está haciendo Xavi Pascual al frente del Zenit. El técnico de Gavá también está a punto de obrar un milagro ante su exequipo, un Barcelona incapaz de despojarse los pesados grilletes defensivos rusos en una eliminatoria donde el baloncesto control y las trampas tácticas del octavo clasificado de la fase regular continúa careciendo de antídotos en las filas blaugranas.

Kevin Pangos, posiblemente el mejor base de esta Euroliga y que pasó con más que gloria por la Ciudad Condal, se está bastando por sí solo para meter el miedo en el cuerpo a un ogro culé con una triste versión de Mirotic o Calathes y huérfano de una buena gestión de sus interminables recursos desde la banda por parte de Jasikevicius. El Barça tiembla en la serie pese a que el Zenit ha perdido por lesión a dos bastiones como Ponitka y Gudaitis.

Otro equipo que merece un monumento es el Bayern de Andrea Trinchieri. Su eliminatoria ante el Armani parecía sentenciada tras las dos derrotas de Milán, la primera de ellas de forma cruel tras aquel alley oop sobre la bocina materializado por Leday. Pues bien, el conjunto alemán ha sido capaz de igualar la eliminatoria en el Audi Dome y sus posibilidades de acceder a la Final a Cuatro también han crecido de forma exponencial.

En definitiva, serán tres partidos cargados de dramatismo en los que cualquier cosa puede suceder. Efes, Barcelona y Armani siguen gozando del cartel de favoritos y se han ganado el derecho de resolver en casa el billete para la reunión más elitista del Viejo Continente, pero todos ellos deberán dar un plus si no quieren verse sonrojados por unos adversarios que, pase lo que pase, merecerán un aplauso.

Ante las críticas recibidas por su incompetencia, la Euroliga, que ha planificado los tres duelos para este próximo martes, tuvo que adelantar ayer el Efes-Real Madrid con el fin de que no se solapen del todo. Cerveceros y merenges arrancarán su particular batalla a las 18.45 horas, mientras que el Armani-Bayern se iniciará a las 20.45 y el Barça-Zenit a las 21.00 horas.

Zenit, Real Madrid y Bayern están llevando al límite a tres equipos teóricamente mejores como Barça, Efes y Armani, respectivamente