El TD Systems Baskonia, al igual que lleva haciendo prácticamente desde que comenzó el 2021, disputará un partido de vida o muerte hoy a partir de las 19.00 horas contra el Armani Milán, en el Fernando Buesa Arena. El conjunto de Dusko Ivanovic llega reforzado por la épica victoria de la semana pasada contra el Zenit de San Petersburgo, en la que logró remontar 14 puntos de desventaja en los últimos cinco minutos de partido. Gracias a ello, los de Dusko Ivanovic están más metidos que nunca en la pelea por entrar en el play off de la Euroliga, esperando a que Zenit, Real Madrid o Fenerbahce caigan como leones que esperan en el foso a su próxima víctima. Sin embargo, si quieren aprovechar posibles pinchazos de sus rivales directos, deberán antes ganar sus partidos, algo que será complicado con un calendario en el que, además de los Miláneses, también aparecen el Panathinaikos, el Anadolu Efes y el Valencia Basket. Por ello, superar al Armani Milán aprovechando el factor cancha se antoja fundamental.

No será tarea fácil, ya que los italianos están siendo uno de los equipos más consistentes de la competición y también necesitan ganar para amarrar su clasificación para el Top-8 e intentar ser uno de los cuatro cabezas de serie. En cualquier caso, el TD Systems Baskonia intentará reeditar la victoria conseguida en casa del Armani en el partido de la primera vuelta, en el que se impuso por 79-84 con una rotación reducidísima condicionada por la baja de Polonara. Eso sí, a partir de aquel encuentro las prestaciones de los italianos mejoraron y su balance es de diez victorias y cuatro derrotas desde entonces. El cuadro italiano es más temible ahora, pero viene de encajar una de sus derrotas más duras de la campaña frente al Barcelona, contra el que registró su peor marca anotadora de la temporada. Los catalanes pasaron por encima de su rival sin piedad y se impusieron por un contundente 56-72.

Algo tuvo que ver en ello la ausencia del base norteamericano Malcolm Delaney, que arrastra una lesión en su rodilla izquierda y tampoco podrá estar presente hoy en el Fernando Buesa Arena. Delaney es uno de los jugadores más talentosos con los que cuenta el equipo y, aunque su juego exterior sigue siendo temible, no cabe duda de que sus 10,9 puntos y 3,9 asistencias por partido se están echando de menos en el cuadro italiano. Su velocidad, visión de juego y determinación en los minutos decisivos son bazas con las que no contará hoy Messina. Además, el equipo italiano tampoco podrá contar con Evans debido a una lesión.

AUSENCIA DE JEKIRI La de Delaney no será la única baja destacable del encuentro, ya que el Baskonia no podrá contar en sus filas con Tonye Jekiri, que sufrió un esguince en el ligamento interno de su rodilla derecha en un choque fortuito en el derbi del pasado domingo contra el Bilbao Basket. El nigeriano ha sido el pívot más utilizado por Dusko Ivanovic esta temporada y ahora no podrá contar con su aportación durante al menos las seis próximas semanas. Jekiri es el cinco más versátil con el que cuenta en plantilla, sobre todo por su capacidad de defender a jugadores más pequeños y móviles en los cambios defensivos. Diop y Fall, que han tenido buenos momentos esta temporada, contarán ahora con mayor protagonismo y también será más habitual ver a Peters ejercer de pívot en quintetos pequeños como el que logró la remontada en San Petersburgo.

El juego en la pintura, de hecho, será determinante en el día de hoy. Con tiradores como Datome, Shields, Punter o Sergio Rodríguez, el Armani tiene el mejor porcentaje de la Euroliga desde el perímetro, algo que han conseguido gracias a quintetos pequeños con Leday, también un buen tirador, como pívot. Todos sus cincos rondan los dos metros, a excepción de Tarczewski, que alcanza los 2,13. Si Fall está bien, el Baskonia podría sacar petróleo en la zona, pero también se arriesgaría a que el senegalés se vea sobrepasado por la movilidad rival. Dusko deberá decidir si aprovechar su ventaja de centímetros o responder con su misma medicina.

Las baja de Delaney resta potencial exterior al Armani, mientras que el Baskonia deberá ajustar su rotación para suplir la baja de Jekiri

La altura de Fall puede ser un factor decisivo por la falta de envergadura de los pívots rivales, pero sufrirá en las jugadas de transición