- Las pretemporadas de los equipos no han hecho sino dar sus primeros pasos y comienza a extenderse una preocupante sensación en el ambiente respecto a las posibilidades de que la ACB y la Euroliga se disputen con cierta normalidad. En esta última y fatídica semana se han conocido ya cinco casos de positivo por coronavirus, por lo que la incertidumbre se ha apoderado definitivamente del deporte de la canasta a pocas semanas de que se alce el telón de la campaña 2020-21.

Durante la fase final liguera disputada en la Fuente de San Luis de Valencia, convertida a lo largo de dos semanas en una perfecta burbuja sanitaria gracias a las lujosas instalaciones de L'Alqueria del Basket, ninguno de los jugadores, técnicos y directivos de los doce equipos participantes sufrió problemas en este sentido acaparando la organización una merecida retahíla de elogios.

Sin embargo, a la mínima que se ha concedido algo de libertad a los profesionales para hacer una vida normal, el goteo de positivos ha empezado a proliferar en los últimos días. Hay cinco casos públicos confirmados desde el final del confinamiento que han servido para encender todas las alarmas a la hora de que se reanuden las competiciones. Tres de ellos han tenido lugar en conjuntos de la ACB, mientras que los griegos Dimitris Itoudis (CSKA) y Kostas Papanikolau (Olympiacos) también están contagiados en la Euroliga.

El Herbalife Gran Canaria y el Real Betis ya informaron días atrás acerca de que dos de sus integrantes dieron positivo por coronavirus en la pruebas PCR previas al comienzo de la pretemporada. El afectado en el conjunto insular ha sido un miembro del cuerpo técnico capitaneado por Porfi Fisac, mientras que los andaluces no dieron excesivos detalles hablando solamente de "un profesional del equipo". Ayer le tocó el turno a un jugador de la primera plantilla del Estudiantes, que como el resto de afectados se encuentra asintomático y en buen estado de salud siguiendo las estrictas medidas que dicta el protocolo sanitario en estos casos.

En el caso de Itoudis, el CSKA comunicó el viernes que no ha requerido hospitalización y se recuperará en su domicilio. El preparador heleno se perderá la primera parte de la pretemporada del gigante ruso, al que se unirá cuando dé negativo en los test PCR y pase la cuarentena posterior obligatoria. El CSKA ya perdió a su médico hace meses por culpa del coronavirus. Roman Abzhelilov, ingresado el pasado 1 de mayo, falleció dos semanas después debido a las complicaciones de la enfermedad.

El inicio de la Liga ACB está programado para el próximo 18 de septiembre, mientras que la Euroliga arrancará el 1 de octubre. Aunque se espera para entonces tener la situación bajo control, las reservas están más que justificadas en este momento apreciado cómo está creciendo de forma vertiginosa el número de contagiados en todo el planeta.