vitoria - Todo el mundo da por sentado que el Baskonia despertará de este mal sueño y terminará inmiscuyendo su figura en las series finales por el título en mayo, pero lo cierto es que más le vale reaccionar cuanto antes si no quiere firmar un fiasco sin precedentes en la presente temporada. Desde el nacimiento de la ACB allá por 1983, el club vitoriano ha estado presente en todas las ediciones del play off liguero.
Este dato, sin embargo, tiene trampa. Y es que la competición, básicamente en la década de los 80 y los 90, tenía un formato diferente y estaba dividida en la A-1 y A-2, por lo que resultaba más sencillo colarse en el grupo de elegidos para optar al reinado a nivel doméstico. De hecho, hubo campañas en las estuvo instaurado un cruce de octavos de final y, por tanto, eran dieciséis los equipos involucrados en el objetivo de tratar de izar el título.
La última vez que el Baskonia no acabó la fase regular entre los ocho primeros data del ejercicio 1992-93 con Herb Brown e Iñaki Iriarte en el banco. El cuadro vitoriano fue eliminado en octavos por el Elosúa León por un global de 2-0. Desde entonces, el inquilino del Buesa se ha convertido en un asiduo de la aristocracia, conquistando la ACB en tres ocasiones (2002, 2008 y 2010) y alcanzando la final otras cinco veces (1998, 2005, 2006, 2009 y 2018). - DNA