vitoria - Las dudas quedaron disipadas ayer al filo de las 13.00 horas. Existía cierta expectación en el aeropuerto de Foronda para saber si Nik Stauskas integraría finalmente el vuelo chárter que trasladó a la expedición azulgrana con destino a Moscú. En este sentido, las noticias resultaron por fin alentadoras.

El exterior canadiense, dado de baja en la ACB pero que puede actuar sin problemas en la Euroliga al no haber ningún tipo de restricción por cuestión de nacionalidad, podría debutar esta tarde en partido oficial con el Baskonia. Todo hace indicar que así será teniendo en cuenta que se metió entre pecho y espalda un maratoniano viaje que dejó al equipo en la capital rusa al filo de la noche tras una primera escala en Budapest.

De los cinco fichajes azulgranas en el mercado estival, Stauskas ha sido el de mayor trascendencia mediática debido a su pasado en la NBA. Sin embargo, sus inicios en Vitoria no están siendo nada fáciles después de que sufriera en la pretemporada una tendinopatía rotuliana en su rodilla izquierda por la que teóricamente iba a estar en el dique seco entre dos y tres semanas.

Finalmente este plazo emitido por los galenos se ha alargado algo más debido a los dolores del jugador en la articulación. No será hasta hoy cuando Stauskas pueda empezar a justificar esas dotes como desatascador ofensivo. Eso sí, siempre que no haya recaídas de última hora porque cabe recordar que Perasovic ya confesó días atrás que su lesión era “crónica” y no había que correr riesgos con su reaparición.

“Nik se incorporó esta semana, pero no tiene el ritmo de otros jugadores. Mañana -por hoy- valoraremos si puede jugar o no”, reconoció el técnico croata, quien también desveló que su ficha no será activada para el derbi de este domingo en Miribilla. en la ACB. En ese caso, aclaró Peras, “tendremos que quitar a otro jugador sano para ponerle a él y seguro que no estará en el equipo por un tema de los cupos. Nuestra idea es que solo juegue la Euroliga hasta que le veamos bien”.

En cualquier caso, el preparador baskonista evitó poner una presión excesiva sobre los hombros de un alguien que “básicamente es un anotador y un jugador con calidad para crearse sus propios tiros”. Es decir, un perfil de baloncestista del que ha adolecido el inquilino del Buesa en las últimas temporadas.

Respecto al difícil partido ante el Khimki, Perasovic alertó acerca de que “se ha hecho a base de jugadores importantes y su presupuesto se ha disparado con fichajes del más alto nivel que le han dado un salto de calidad importante”. A nivel individual, se deshizo en elogios hacia un Timma que “ahora está jugando muy bien”, sin obviar otras amenazas en manos de Kurtinaitis. “Han fichado jugadores que fueron referencias en sus equipos, como Jovic y Booker en el Bayern. Luego tiene hombres atléticos por fuera, ha fichado un NBA como Jerebko y vuelve Gill tras su lesión. La pasada jornada jugó sin tres jugadores importantes y ganó con bastante facilidad al Maccabi. Su estilo es tirar muchos triples”, admitió.

Por último, Perasovic instó a hacer borrón y cuenta nueva tras la fatídica derrota ante el Unicaja. “Nos dolió a todos, a mi el primero. Cuando tienes un partido para ganarlo, hay que hacerlo. Luego cuando se escapa, llorar no sirve de nada”, concluyó tajante el de Split.