madrid - El éxito de la selección española campeona en el Mundial de China 2019 oculta, en opinión de los responsables del sindicato de jugadores (ABP), la falta de españoles en la ACB, en la que representan menos del 30 % del total, una situación que puede afectar al futuro del baloncesto español.

“El Mundial ha sido una anomalía maravillosa, pero tenemos el menor porcentaje de jugadores nacionales de cualquier liga del mundo, y creo que de cualquier deporte”, advirtió el presidente de la ABP, Alfonso Reyes. Según los cálculos del sindicato, los nacionales representan apenas un 27 % del total de los jugadores de la primera categoría del baloncesto español, una situación que puede afectar tanto al futuro de la selección como al atractivo de la competición para el espectador.

“Incluso el jugador extranjero que llega a la Liga se sorprende de que haya tan poco jugador nacional”, añadió Reyes, que recordó que la asociación que dirige apoya tanto a los nacionales como a los extranjeros que participan en las competiciones profesionales españolas.

Entre las preocupaciones de los responsables del sindicato está la figura del jugador de formación local -aquel jugador español o comunitario que se considera formado en España por haber disputado en el país al menos tres temporadas entre los 13 y los 20 años-, ya que se están extendiendo los fichajes de jugadores foráneos en las canteras españolas, que luego sean computables entre los cuatro jugadores de formación que deben tener los clubes de la ACB.

Para la ABP, incrementar el número de jugadores de formación en las plantillas de los equipos de la primera categoría del baloncesto español y ampliar el tiempo de formación en España podrían ser algunas de las medidas para corregir la situación y que más jugadores jóvenes españoles lleguen a los primeros equipos.

También propone eliminar la plaza de jugador extracomunitario en competiciones como la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto español en la que habitualmente juegan los jóvenes. En este asunto para el secretario general de la ABP, el exjugador Rafa Jofresa, tanto la Federación Española de Baloncesto (FEB) como el Consejo Superior de Deportes (CSD) tienen “mucho más que hacer”.

No obstante, los representantes de los jugadores admitieron que, a diferencia de otras etapas, en este momento su relación con los dirigentes de la Federación que encabeza Jorge Garbajosa, como con la Asociación de Clubes de Baloncesto que preside Antonio Martín, es “magnífica”.

Los responsables del sindicato también mostraron su preocupación por el incremento de partidos de la Euroliga, que esta temporada ha añadido dos equipos y cuatro jornadas más a su primera fase. “Es un error estratégico pensar que un club puede sobrevivir solo con la Euroliga”, advirtió Alfonso Reyes sobre una competición en la que tienen plaza fija Baskonia, Real Madrid y Barcelona y el Valencia se clasificó como ganador de la pasada Eurocup, pero a la que no podría llegar el campeón de la ACB si no es uno de los tres fijos o gana la segunda competición europea. - Efe