vitoria - El joven escolta canadiense de ascendencia lituana Nik Stauskas no se pudo mostrar más sincero en su presentación como nuevo jugador del Kirolbet Baskonia -jugará con el número 22- en afirmar que viene a Vitoria-Gasteiz con la única intención de aprender y aportar toda su experiencia por el bien del equipo. Se le vio con los pies en el suelo y pese a atesorar 335 partidos en la NBA no se le vio ningún síntoma de prepotencia ante los micrófonos al nuevo jugador azulgrana de apenas 25 años y 1’98 metros. Insistió en que su única motivación es aprender y adaptarse cuanto antes al equipo, además de mostrarse entusiasmado en adquirir, durante la pretemporada, todos los aspectos que Velimir Perasovic quiere de él. “Veo que les gusta hacer la presión desde la defensa y eso es algo que no se ve muy a menudo en la NBA, entonces estoy trabajando en eso, así como en hacer bien las rotaciones”, afirmó Stauskas.

El nuevo jugador del Kirolbet Baskonia, apodado Sauce Castillo desde su debut en la NBA, el pasado mes de julio se decantó por venir a Vitoria-Gasteiz pese a tener muchas ofertas para continuar jugando en la NBA. Para él la mejor liga del mundo no lo es todo aunque reconoció que siempre fue un “sueño” disputar al menos un partido. Sus deseos se convirtieron en cinco temporadas consecutivas en la NBA pero este verano le llegó el momento de poner el punto y final, tras “no alcanzar el éxito que esperaba haber tenido”. Ahí fue cuando miró al horizonte y se fijó en Europa. “Pensé que me vendría bien dar un cambio de aires y entonces me pareció una muy buena oportunidad unirme al Baskonia. Es un equipo que juega en la ACB, la Euroliga o la Copa y creo que aquí puedo crecer mucho”, indicó.

El escolta pasará de jugar en la NBA a jugar en la ACB y al mismo tiempo hará un cambio personal al pasar de ser un jugador de equipo a uno de los referentes del Baskonia. No es algo que le preocupe al escolta y como aseguró es una de las razones por las que se ha decantado por el conjunto azulgrana frente a otras ofertas que ha podido tener. En cuanto a su juego de entrada se le asigna el papel de referencia en la anotación, gracias a sus increíbles porcentajes de tiro de tres de los que afirmó que “es una habilidad que he tenido durante toda mi carrera y es lo que vengo a hacer”. Pese a ello, y haciendo de nuevo énfasis en la humildad que transmite, recalcó que “vengo con un rol de anotador y de poder llegar a ser una referencia en ataque para el Baskonia, pero yo quiero aprender y estaré al servicio del entrenador para lo que estime oportuno en cada momento”.

Stauskas no ocultó que no le importaría asumir el papel de jugador decisivo en momentos determinados del partido en caso de que habría que jugarse una canasta. “Traigo mucha experiencia de la NBA y si quieren, dentro de mi aprendizaje, que sea un jugador decisivo para el Baskonia lo seré sin ningún problema”, recalcó.

desembarco nba en europa Por otro lado, este año se ha dado la circunstancia que muchos jugadores NBA han cruzado el charco para jugar en Europa al igual que ha hecho Stauskas. Según el alero, es algo normal y pese a que el sueño de jugar en Estados Unidos es alto es difícil mantenerse más de cuatro años, ya que allí siempre buscan los mejores jugadores del mundo.