vitoria - Una alavesa ya se encuentra en los cuartos de final del Campeonato del Mundo sub-19 que se celebra estos días en Bangkok (Tailandia). Nerea Hermosa, una pívot de 18 años que dará el salto a la NCAA a partir de la próxima temporada con la universidad de Georgia Tech, tiene ante sí el descomunal reto de conseguir una medalla en un evento donde se congregan las mejores promesas de todo el planeta.

Tras despachar la primera fase con tres victorias ante Colombia, Japón y Alemania, España afrontaba ayer el primer test de envergadura en el cruce de octavos frente a Corea. Pues bien, el equipo dirigido por Fabián Téllez sumó un nuevo éxito (60-51) que le deja cada vez más libre el camino hacia los metales. Nerea Hermosa, que en esta ocasión no salió en el cinco titular, jugó algo más de 14 minutos, en los que sumó 4 puntos (2 de 3 en tiros de campo), 3 rebotes y 2 asistencias. Su trabajo de intimidación también resultó importante a la hora de cambiar los lanzamientos de las jugadoras asiáticas en las inmediaciones del aro.

Mañana viernes, concretamente a las 12.00 horas, será el día decisivo con el fin de saber si esta pujante alavesa natural de Bernedo puede colgarse una medalla al cuello. Y es que España se verá las caras con la potente China, que aplastó en su eliminatoria de cuartos a Mozambique por un duro marcador (71-28). En caso de superar este obstáculo, el siguiente rival en semifinales saldría del cruce entre Mali y Australia. Hermosa está promediando 5,5 puntos y 5,3 rebotes en Bangkok. - O.S.M.