vitoria - El Baskonia necesita un segundo entrenador de cara a la próxima temporada tras la marcha de Lluís Riera, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 27 de junio. Pues bien, este rastreo parece haber llegado a su fin y un nombre ha cogido fuerza en las oficinas de Zurbano en los últimos días, según desveló ayer en su cuenta de Twitter el periodista Javi Domaica. El elegido no es otro que Josep María Berrocal, un catalán de 49 años que viene de dirigir al Estudiantes durante la pasada campaña y que atesora una dilatada experiencia en los banquillos a lo largo de su carrera.

A los pocos días de finalizar el curso abruptamente en Zaragoza, el Baskonia tuvo conocimiento del adiós de Lluís Riera e inició la búsqueda de otra mano derecha para Velimir Perasovic que complementara un staff técnico donde ya figuran los vitorianos Xabi Aspe y David Gil. Una de las primeras opciones barajadas fue la de Agustí Julbe, pero el catalán posee contrato en vigor con el Gran Canaria.

Berrocal se perfila como una alternativa de plenas garantías dado su profundo conocimiento de la ACB o el hecho de que ya ha desempeñado labores como primer técnico en dos clubes ucranianos como el Budivelnyk y el Donetsk o en Turquía con el modesto Eskisehir Basket. Con anterioridad, este aspirante a erigirse en el próximo ayudante azulgrana hizo sus primeros pinitos en el Joventut y más tarde estaría la friolera de trece temporadas en el Barcelona entre 1997 y 2010.

Además, Berrocal -nacido en Barcelona en 1970 - ha desarrollado su labor como primer técnico en otros conjuntos españoles como el Menorca Bàsquet (2011-12) o el Lucentum (2012-13) y también fue la mano derecha de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos durante el ejercicio (2014-15). Fue destituido el pasado 6 de junio por el Estudiantes tras rubricar una permanencia agónica. - O. San Martín