madrid - El Real Madrid llega esta noche (20.00 horas) al pabellón olímpico de Atenas, al OAKA, para enfrentarse al Panathinaikos con un 2-0 en la mochila que le permite lanzar un órdago en toda regla al equipo griego y tener todavía dos comodines para lograr la clasificación para la Final a Cuatro. Las dos victorias conseguidas en Madrid posibilitan al equipo de Pablo Laso jugar hoy con red el tercer partido del play off. Si gana, tendrá el billete para Vitoria; si pierde, tendría todavía dos oportunidades, el jueves en Atenas de nuevo y en el caso de necesitar un quinto partido, el martes día 30 en su pista.
Los dos equipos han enseñado ya casi todas sus cartas. En el primer test el Madrid apostó por flotar a la estrella griega, Nick Calathes, lo que facilitó dominar durante 30 minutos el partido hasta que el base acertó un par de triples seguidos y lanzó a su equipo en el marcador.
Sólo una postrera reacción madridista, con un 9-0 en los últimos tres minutos y medio, le permitió alcanzar el 1-0 en la eliminatoria, ante el enfado del técnico de los helenos, Rick Pitino: “Podíamos y deberíamos haber ganado”, declaró. En el segundo choque fue el Madrid el que mejor ajustó su juego a las necesidades. Mantuvo la fuerte defensa sobre Calathes, con turnos de Taylor, Campazzo, Causeur y Prepelic, y contó con una buena aportación de los ala-pívots Randolph y Thompkins que en el primer partido del emparejamiento estuvieron muy deslucidos.
El resultado fue una victoria solvente y convincente que le pone la eliminatoria muy favorable. Pero el Panathinaikos seguro que no ha dicho su última palabra. Además de una buena defensa sobre Calathes, el base tuvo su día tonto y eso no es habitual. En el OAKA y apoyado por sus aficionados que llenarán sus más de 19.000 asientos, volverá a ser el gran motor de su equipo.
Claro que la estadística juega a favor de los de Pablo Laso. Porque el Real Madrid ha ganado los últimos siete enfrentamientos contra el Panathinaikos, incluidos dos en Atenas. La última victoria helena fue en el primer partido del play off de la temporada pasada, cuando arrasó al Madarid por 95-67. Laso viajará con todos los jugadores a Atenas, incluido Sergio Llull, aunque “no jugará este martes”, según enfatizó el entrenador madridista.
Zalgiris-fenerbahce Por otro lado, esta tarde (19.00 horas) se disputa también el tercer encuentro de la serie que enfrenta al Zalgiris de Kaunas con el Fenerbahce. Se trataba, a priori, del emparejamiento más desequilibrado a tenor del potencial de ambos conjuntos pero, una vez más, Sarunas Jasikevicius ha conseguido convertir a la escuadra lituana en la gran sorpresa de la competición.
Tras caer con relativa facilidad en el choque que inauguró la serie, el cotizadísimo técnico logró que sus discípulos no acusaran lo más mínimo el golpe y que, apenas cuarenta y ocho horas después, fueran capaces de imponerse a un rival que no había perdido ningún partido como local en la presente temporada. Todo eso, además, teniendo que hacer frente al asfixiante ambiente que generan los seguidores del plantel estambulí. Ahora el Zalgiris, que ayer celebró el vigésimo aniversario de su único cetro continental, tiene la ocasión de completar la sorpresa eliminando en su pista al Fenerbahce. - DNA/Efe