Vitoria. La organización de la competición de baloncesto más importante en Europa anunció este miércoles, en un encuentro con los medios de comunicación, que este evento contará con "uno de los despliegues de seguridad más importante que se han elaborado nunca en el País Vasco".

Se calcula que el 70 % de los seguidores que se acerquen al Fernando Buesa Arena serán extranjeros y muchos de ellos vendrán acompañados, aunque no entren al recinto, lo que provocará que la ciudad cuente con una afluencia de gente que requiera un esfuerzo extra por parte de los cuerpos de seguridad de la Ertzaintza, la Policía Local y el Servicio de Emergencias de Osakidetza.

Aseguraron que se conformará "un dispositivo mucho más amplio que para otro eventos como la Copa del Rey o festivales de conciertos" y, como falta conocer qué equipos se clasificarán finalmente a la Final Four, se trabaja en "todos los escenarios posibles" a nivel de seguridad.

En este sentido, señalaron que no es lo mismo que lleguen a Vitoria aficionados turcos, rusos o que se clasifiquen los dos equipos griegos, de manera que cuando se certifiquen los cuatro conjuntos que peleen por el título europea, se adaptará dicho despliegue.

Por otro lado, también se proyectó un escenario de movilidad muy importante para trasladar a los aficionados desde Vitoria al Fernando Buesa Arena, que se llevará a cabo a través de Tuvisa, los autobuses urbanos de la capital alavesa, y desde San Sebastián y Bilbao, donde se estima que se alojará otra gran parte de la afición.

Anunciaron que la ocupación hotelera en Vitoria y Álava roza el 100 %, mientras que en las otras dos capitales vascas es "muy alta", por lo que apuntaron que se establecerán servicios discrecionales para unir el coliseo baskonista con las provincias vizcaína y guipuzcoana, para desplazar a esos seguidores.

Del mismo modo, estimaron que la mayoría de los aficionados llegarán a través de las terminales aeroportuarias de Loiu, con vuelos regulares, y Foronda, con vuelos chárter.

Para elaborar todos estos planes, la organización creó una Comisión General el pasado 29 de mayo de 2018 y ha establecido 9 reuniones para coordinar todo lo necesario con el objetivo de "organizar la mejor Final Four que se haya celebrado nunca", según la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, quien incidió en que buscan un evento "único, diferente e innovador".

Está Comisión General está formada por un grupo de marketing, de movilidad, de seguridad y de actividades paralelas, que han mantenido más de 30 reuniones para darle forma al mayor evento deportivo que se haya organizado en el País Vasco.

Asimismo, las instituciones han aprovechado durante estos meses para promocionar el territorio alavés con vídeos promocionales que se han visto en 15 países, elaborados en 8 idiomas y proyectados en 500 partidos de Euroliga y Eurocup.

Dentro de las actividades paralelas se organizó en el mes de marzo, durante tres días, un Congreso de Medicina Deportiva con 34 médicos internacionales y abierto al público. Este jueves tendrá lugar un Jornada de Impacto Económico de Grandes Eventos y el trofeo de la Final Four se ha llevado por los centros educativos y asociaciones de todo el territorio alavés.

El Fernando Buesa Arena también tuvo mejoras importantes de cara a la Fase Final de la Euroliga, con modificaciones en la iluminación de la pista, soportes LED;,instalación de conexión Wifi abierto para los aficionados. Próximamente se doblarán los puestos en sala de prensa, pues se estima que se acreditarán 600 periodistas, y se ampliarán los vestuarios para dar cabida a los cuatro equipos participantes.