Vitoria - El Baskonia ha debido subir hasta la fecha una serie de rampas de un altísimo desnivel dentro la Euroliga. Afortunadamente, la empinada pendiente se suaviza sobremanera a partir de mañana coincidiendo con el desembarco del Gran Canaria en el Buesa Arena para vivir una nueva jornada continental. Obligado a hacer la maleta en once de las diecisiete jornadas y tras dos desplazamientos infernales a Estambul y El Pireo donde ha batallado de forma denodada en pos de sendas victorias épicas sin recompensa alguna, el maratoniano azulgrana afronta desde ya mismo el tramo de calendario que tanto estaba aguardando desde hace tiempo con los brazos abiertos.
No en vano, de los trece partidos restantes hasta la conclusión de la maratoniana fase regular, nueve tendrán lugar en la cancha de Zurbano. Para más inri, la mayoría de ellos serán ante rivales teóricamente asequibles que, como el Kirolbet, también se encuentran ubicados en la zona media-baja de una clasificación apretadísima. Es algo que obviamente no garantiza nada de cara al objetivo de intentar asegurar el billete hacia el Top 8 por tercera campaña consecutiva, pero la disminuida tropa de Perasovic encara una hoja de ruta mucho más propicia que la de otros adversarios directos a los que incluso podría aventajar en el basket average en caso de hincarles el diente.
Por el santuario baskonista irán desfilando sucesivamente el Gran Canaria, el Armani Milan, el Maccabi, el Bayern Munich, el Zalgiris, el Khimki, el Buducnost, el Real Madrid y el Anadolu Efes. De las cuatro salidas pendientes, una es bastante asequible (Darussafaka) y las tres restantes serán de alto voltaje al Palau Blaugrana (Barcelona), al OAKA (Panathinaikos) y al Megasport Arena (CSKA). Eso sí, el partido previsto en tierras rusas corresponde a la última jornada y para entonces los discípulos de Itoudis podrían jugarse únicamente la honrilla.
De lo que no hay duda es que, si el Baskonia se hace fuerte al calor de su público y recupera en breve a alguno de sus muchos lesionados, sus posibilidades de colarse un año más entre la flor y nata continental subirán como la espuma. Si la ingente cantidad de encuentros en casa es un dato a tener en cuenta para ver a estas alturas el vaso medio lleno, no es menos cierto que el margen de error se antoja ya prácticamente mínimo y cualquier tropiezo inesperado podría dar al traste con las aspiraciones azulgranas de intentar hacerse un hueco en el cruce que precede la celebración de la reunión más elitista del Viejo Continente.
Desde que la Euroliga instauró para la temporada 2016-17 el apasionante formato de todos contra todos, el octavo clasificado ha necesitado 16 victorias para acceder al Top 8. Es decir, el Baskonia deberá elevar ostensiblemente su solidez y firmar a partir de ahora un porcentaje de victorias próximo al 70% si quiere satisfacer su objetivo. A la vista de la enorme igualdad existente, eso sí, no es descartable que esta campaña sea necesaria alguna menos. Los numerosos duelos directos pendientes o el hecho de que únicamente dos equipos estén desahuciados (Buducnost y Darussafaka) invitan a pensar que con 14 ó 15 triunfos puede ser esta vez suficiente para seguir estirando el cada vez más utópico sueño de la Final Four de Vitoria. - O. San Martín
Nueve partidos en casa. Gran Canaria, Armani Milan, Maccabi, Bayern Munich, Zalgiris, Khimki, Buducnost, Real Madrid y Anadolu Efes aterrizarán por este orden en el Buesa Arena.
Tan solo cuatro fuera. El Kirolbet aún debe visitar al Darussafaka, Barcelona, Panathinaikos y CSKA. Los rusos podrían no jugarse nada en la última jornada.