Vitoria. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Fernando Buesa Arena se ha concretado que el Ejecutivo autonómico y el ente foral aportarán un millón y medio de euros, respectivamente, y el consistorio de la capital vasca, por su parte, abonará un millón para organizar un evento que según datos oficiales tendrá un impacto de 45 a 50 millones de euros.

A falta de confirmarlo de manera oficial por parte de la organización a través del próximo calendario, esta fase final se disputará del 17 al 19 de mayo de 2019 en Vitoria y se estima que será cubierta por 600 periodistas acreditados.

Sobre estos datos, el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha explicado que durante todo el año "Vitoria estará presente en 180 países a través de colaboradores televisivos" y ha recordado que en la Final Four de Estambul "los impactos entre 'socialmedia' y televisión fueron más de 222 millones de impactos".

Según los datos que manejan de otras ediciones, la organización estima que el 70 % de los espectadores llegará de otros países en aviones y han adelantado que la venta de entradas se abrirá en los primeros días del mes de octubre. Los aficionados tucos, griegos e israelíes son los más activos en la compra de los billetes.

"A veces hay que tomar decisiones para retornar lo que alguien da y Vitoria merecía este retorno y reconocimiento por la tradición de baloncesto y el trabajo que hace su club", ha sostenido Jordi Bertomeu, quien ha señalado que ir a Vitoria, la ciudad más pequeña en acoger una Final Four, no va a cambiar su estrategia de ir a ciudades grandes, aunque ha reconocido la posibilidad de que el evento llegue a Kaunas (Lituania).

Bertomeu no ha dudado en subrayar que "trabajar con Baskonia es una garantía de tranquilidad" porque conocen su "capacidad de gestión sin parangón con otros clubes de Euroliga" y, sobre esto, ha resaltado que el club baskonista "está varios pasos por delante y quizás eso explica que esté como esté".

El presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha apuntado que "no hay que olvidar que este es un proyecto de país en el que las tres instituciones van a colaborar y supone un reconocimiento a la historia del club y a los méritos" que han contraído.

"Somos el cuarto club con más partidos en Euroliga, el segundo máximo anotado y hemos jugado seis Final Four", ha dicho el dirigente, que ha añadido que "es el evento más importante que ha tenido Vitoria en su historia".

La mesa la han completado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quienes han remarcado la colaboración interinstitucional que se ha llevado de forma "discreta y constante".

Además, los representantes políticos han señalado que "es una oportunidad y es importante que todo el mundo se implique y participe de una forma u otra" en este evento.