Las competiciones de la regularidad muchas veces no se ganan gracias a los encuentros en los que se practica un juego brillante sino a aquellos en los que, no jugando bien, el equipo es capaz de hacerse con la victoria. Un técnico con una trayectoria tan dilatada como la de Pedro Martínez es plenamente consciente de esta circunstancia y, precisamente por eso, concedió especial relevancia al apurado triunfo sumado a costa del UCAM Murcia. El preparador baskonista no tuvo reparos en reconocer que sus jugadores estuvieron muy lejos de su mejor versión pero quiso poner de relieve la trascendencia de que hubieran sido capaces de conseguir el objetivo marcado pese a ese bajón de rendimiento.

“Es obvio que hemos llegado físicamente con poca chispa a los últimos siete-ocho minutos pero no está bien que eso haya pasado. Prefiero decir que hemos jugado mal. Cuando se nos han puesto en zona, que era una zona casi de solteros contra casados, íbamos ganando de doce o trece puntos y tirábamos solos pero no metíamos y al no romper el partido ahí te entra el ay, ay, ay. Si a eso le sumas el físico, que seguramente nos ha faltado un poco, pues pasa lo que pasa, que podíamos haber perdido. La parte positiva es, aparte de que hemos sacado el partido, que hemos tenido buenos momentos. Y en la negativa cada uno puede poner lo que quiera porque hay para escoger”, resumió el preparador catalán.

Tras este primer análisis, Pedro Martínez prefirió pasar página lo antes posible para centrarse ya cuanto antes en los próximos desafíos y dejar atrás la cita de ayer. “No quiero hacer sangre porque estas cosas pasan. Cuando te encuentras una defensa que es muy conservadora pueden pasar dos cosas. La normal es que metas y se acabe el partido porque tiras solo y la menos normal pero que puede pasar es que te entra el miedo porque pierdes confianza y el siguiente tiro después de dos fallos se hace con más presión. Eso se va transmitiendo y encima el otro equipo va creyendo en la victoria porque recorta diferencias. Pero tengo la suficiente experiencia para saber que estas cosas pasan y que muchas veces se acaba perdiendo. Con lo cual haber sacado el partido es una buena noticia”, significó.

Por último, Pedro Martínez se refirió también a la última jugada de la contienda, en la que el UCAM Murcia reclamó una falta de Janning sobre Hannah en su lanzamiento triple. “La verdad es que no lo he visto bien, lo veré en video, pero le he preguntado a Matt y me ha dicho que ha saltado vertical y que Hannah se ha echado contra él. También creo que hay una antes a Poirier que ha recibido con mucha ventaja debajo de canasta y ahí se decidía el partido. Pero bueno, estas cosas no dependen de nosotros y tenemos que centrarnos en las que sí están en nuestra mano”, zanjó.

Ibon Navarro La otra cara de la moneda, evidentemente, era la del vitoriano Ibon Navarro. “Ha sido una falta clarísima, Janning trata de hacerla antes pero la hace cuando Hannah está tirando de tres y eran tres tiros para nosotros pero nos viene bien de entrenamiento para lo que nos espera el viernes”, ironizó el entrenador del UCAM Murcia respecto al ambiente que se encontrará su equipo el viernes en la semifinal de la Champions contra el AEK en Atenas.

En cualquier caso, el técnico alavés no quiso hacer especial hincapié en esta acción final. “El principal problema es que hemos llegado tarde a jugar. Hemos salido blandos y con falta de energía y solo competimos 26-27 minutos”, señaló.