vitoria ? Después del doloroso tropiezo del pasado domingo en Tenerife, el Baskonia puede encontrar en esta frenética semana de competición el mejor remedio para sus males. El plantel de Pedro Fernández arranca hoy un particular maratón que concentra tres desafíos en apenas cinco días que, en el caso de resolverse con saldo positivo, puede convertirse en un considerable subidón moral y clasificatorio. Claro que el reto es, evidentemente, de condiserables dimensiones y la etapa más hostil es, sin duda, la que lo descorcha esta misma noche. Porque a la escuadra deZurbano le toca en suerte nada menos que ejercer de visitante en la guarida del león. O, lo que es lo mismo, comparecer en la pista del Real Madrid.
El combinado que dirige el vitoriano Pablo Laso es en estos momentos uno de los conjuntos más en forma ?si no el que más? del Viejo Continente y pese a las numerosas lesiones que le han afectado ha logrado recuperar la velocidad de crucero que se le presuponía al inicio del curso y enlazar, de momento, nada menos que doce victorias consecutivas entre ACB y Euroliga.
Con el increíble Doncic como referencia absoluta, la escuadra merengue es capaz de poner contra las cuerdas al rival más cualificado y, para poder superarla, el Baskonia tendrá que reencontrarse con su mejor versión. Algo que ya fue capaz de hacer la semana pasada para sacar de la pista al habitualmente sólido Olympiacos pero de la que se quedó muy lejos el domingo ante el Iberostar Tenerife.
El duelo de esta noche será el tercero que enfrente a azulgranas y madrileños en la presente temporada y deshará el equilibrio que hasta ahora refleja el balance de resultados. En la primera confrontación, correspondiente al choque de la primera vuelta del torneo continental, los de Pedro Martínez impusieron con claridad su ley y, al amparo del Buesa Arena, conquistaron una holgada victoria.
El apoyo del público de Zurbano, sin embargo, no pudo impedir que el Real Madrid se llevara el triunfo el pasado 3 de enero, en el primer choque que disputaron ambos equipos en este recién estrenado 2018. En esa oportunidad la cita se enmarcó dentro de la Liga ACB y, aunque durante bastantes minutos el Baskonia fue capaz de mantener el marcador equilibrado, en el último cuarto los de Pablo Laso se escaparon gracias sobre todo al asfixiante trabajo defensivo con el que ahogaron a los jugadores alaveses. Así pues, el cuadro azulgrana ya sabe cuáles son los argumentos que tiene que poner sobre la mesa para iniciar con una sonrisa una semana de la máxima exigencia. l