vitoria - La penúltima jornada de la primera vuelta de la ACB traslada al Baskonia hasta la isla de Santa Cruz de Tenerife, donde le aguarda uno de los equipos que peor se le ha dado en los últimos tiempos. El Iberostar, empeñado año tras año en dar pasos hacia adelante y recortar la distancia que le separa de los participantes en la Euroliga, le ha derrotado en cuatro de los últimos cinco partidos de la ACB. Para el maratoniano azulgrana emerge otro duelo decisivo que, en caso de victoria, puede valer su peso en oro.

Caso de salir indemne del Santiago Martín, el Baskonia certificará matemáticamente su presencia en la fase final de la Copa del Rey en el Gran Canaria Arena y, en función de otros resultados, podría mantener vivo el sueño de adueñarse de la vitola de cabeza de serie de cara a la cita en prevista en tierras insulares en el mes de febrero. Ambos objetivos aún son factibles, especialmente el primero tras la liberación vivida la semana pasada ante el Valencia. Con su éxito ante los taronjas y la derrota de algunos rivales directos como el Obradoiro, el Murcia y el Andorra, los alaveses se quitaron un peso de encima y ahuyentaron los fantasmas que se cernían sobre su participación en el torneo más atractivo de la temporada.

En cualquier caso, la empresa de superar a los chicharreros en su feudo no se presenta sencilla. Y es que el Iberostar ha mejorado muchos enteros desde el cambio de técnico. El adiós de Nenad Markovic y el aterrizaje de un clásico como Fotis Katsikaris se han traducido en una mejoría a nivel de juego y resultados. Eso sí, su presencia en la Copa no está garantizada tras la debacle que vivió la semana pasada en Illumbe ante el Gipuzkoa Basket.

El Iberostar es un grupo bien armado que presenta un buen equilibrio interior-exterior. Los canarios acogen entre sus filas a una de las sensaciones del curso, concretamente Mateusz Ponitka. El exterior polaco, procedente del baloncesto turco y que fue ofrecido al Baskonia durante el pasado mercado estival sin que Querejeta apostase por su llegada, es el cuarto jugador más valorado tras Norel, Doncic y Shengelia. Sus promedios de 15 puntos y 6 rebotes hacen de él la mayor amenaza para cosechar hoy un triunfo de prestigio. Recientemente, el rival azulgrana ha incorporado a otro rostro conocido como el griego Vasileiadis, destinado a elevar la mordiente ofensiva del perímetro. En el juego interior, Mike Tobey -ex del Valencia- y el incombustible Fran Vázquez se perfilan como las amenazas para un Baskonia obligado a demostrar su jerarquía y superioridad. - DNA