Vitoria - Desde la llegada de Pedro Martínez a Vitoria, el Baskonia ha cambiado los malos resultados que se habían convertido en una constante en el corto periplo de Pablo Prigioni al frente del equipo por una asombrosa regularidad en el triunfo de la mano del preparador barcelonés. El actual director del banquillo azulgrana se estrenó con un amargo sabor de boca con la derrota ante el CAI Zaragoza en el Buesa Arena, pero desde entonces no ha hecho más que acumular triunfos en el torneo doméstico y solo ha tropezado en dos ocasiones en la Euroliga. Son ya cinco las victorias consecutivas que encadena el conjunto azulgrana, que ha conseguido revertir el mal balance del arranque del curso para meterse entre los ocho primeros clasificados que disputarán en febrero la Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo ahora es seguir escalando posiciones en la tabla y meterse de lleno entre los cuatro primeros, que serán cabezas de serie en la disputa por el primer título del curso.
Para conseguirlo, el Baskonia tendrá que afrontar esta tarde un encuentro de máxima exigencia ante el MoraBanc Andorra, un equipo muy sólido cuando actúa como local. No en vano, en sus seis partidos como local esta temporada solo ha tropezado en una ocasión, mientras que el pabellón del Principado se convirtió en prácticamente inexpugnable la pasada campaña, cuando solo el propio Baskonia y el Real Madrid -en fase regular, ya que en el play off por el título también cayó derrotado- fueron capaces de imponerse en este complicado desplazamiento, duro por el nivel del rival y también por la dificultad de llegar a Andorra la Vella.
Al menos, el Baskonia se evitó ayer una interminable peregrinación en autobús desde Vitoria al viajar a la capital del Principado desde Barcelona, pero la carga que lleva encima el equipo de Pedro Martínez es enorme tras la enorme exigencia física del partido del viernes en Estambul y el viaje de regreso. Todo ello, unido a la plaga de bajas que afecta al equipo, se convierte en un problema añadido a la entidad del rival que los azulgranas se van a encontrar esta tarde.
Lo bueno es que este equipo ha evidenciado en las últimas semanas que cuenta con una consistencia muy considerable y es capaz de sobreponerse a las trabas que se le van presentando en el camino. Además, ha entrado en una dinámica ganadora que le hace mantener siempre la fe en la victoria a pesar de que los partidos se le pongan muy cuesta arriba, como le ocurrió el pasado viernes ante el Efes. A esa regularidad, a la efectividad permanente de varios jugadores -la responsabilidad se va intercambiando, algunos siempre con un nivel elevado- y al trabajo colectivo se aferrará hoy el Baskonia para sumar un nuevo triunfo en Andorra.