Vitoria - Tal y como ratificó su presidente, Óscar Vázquez, el pasado martes, el Araberri ya forma parte de LEB Oro. Así lo hizo saber la FEB en el día de ayer tras emitir al club la confirmación definitiva de su ingreso en la categoría de plata. Lo hacen cogiendo el relevo del Betis, que finalmente se mantendrá un año más en la ACB tras contar con el apoyo mayoritario del resto de clubes. La entidad vitoriana también sustituye a los sevillanos en lo que al calendario se refiere, tal y como lo solicitaron. Por lo tanto, debutarán contra el TAU Castelló en Mendizorroza el 30 de septiembre a las 18.00 horas.

Así es como el Araberri deja atrás otro agitado verano. Este comenzó a torcerse con el fallo burocrático que les impidió presentar el aval necesario a tiempo, sufriendo un retraso de unas pocas horas. Con su plaza en poder del Clavijo -equipo descendido deportivamente-, el club alavés no dudó en recurrir a la decisión de la FEB. Se introdujo en un farragoso proceso que fue allanado por el regreso del Betis a la ACB, cuando ya parecía que iba a jugar en LEB Oro.

Aun así, la confirmación oficial se demoró hasta ayer, por lo que en las oficinas araberristas tendrán que trabajar otra pretemporada más a contrarreloj, de cara a formar un equipo competitivo en el menor tiempo posible. Un desafío que ya tuvieron que aceptar el año pasado, debido a que también se produjo su inscripción a finales de verano. No les fue nada mal, dado que fueron considerados el equipo revelación de LEB Oro y obtuvieron la duodécima posición en liga. Puesto que les daba derecho a permanecer en la competición por méritos deportivos.

“Estábamos esperando la confirmación oficial, así que todavía no hemos firmado ningún contrato, pero estamos trabajando en ello”, explicó ayer Óscar Vázquez a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. No obstante, lo primero que harán es sentar las bases del proyecto junto con el futuro entrenador y el director deportivo. Aún no está decidido quién se sentará en el banquillo de Mendizorroza este curso, pero Vázquez dejó claro los tres requisitos que debe ostentar: “Tiene que ser un técnico con experiencia en la categoría, que sepa formar a jugadores jóvenes y que haya estado vinculado con jugadores cedidos”. El presidente añadió que es probable que se oficialice su contratación en 24 horas.

Una vez dado este paso llevarán a cabo la conformación de la plantilla. Algo que se ha complicado debido a que gran parte de los jugadores con los que el Araberri había entablado conversación ya se encuentran con equipo, ante la incapacidad de esperar a la decisión de la FEB. “No lo tenemos fácil, pero creemos que podemos hacer un buen equipo. Ya lo hicimos en el pasado. Los jugadores que vienen aquí salen revalorizados”, aseguró Vázquez, en referencia a baloncestistas como Hearst o Berhanemeskel. Sin descuidar, por supuesto, una de las identidades del club, que es la de formar y dar oportunidades a los jugadores locales. Martín Buesa o Dani Lorenzo fueron ejemplos de ello la pasada temporada.