Vitoria - Si algo está demostrando Ilimane Diop durante su etapa en el Baskonia es que le sobra hambre, determinación e incluso cabezonería para derribar cualquier muro de hormigón. La posibilidad de conseguir una plaza en la lista definitiva de España de cara al próximo Europeo parece una misión imposible teniendo en cuenta la feroz competencia existente, pero el senegalés se sumó ayer el inicio de la concentración dispuesto a revertir los pronósticos y hacerse con un hueco en los esquemas de Sergio Scariolo, que pese a las sensibles bajas de este verano (Rudy Fernández, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Víctor Claver...) sigue disponiendo de un elenco envidiable para erigirse en el indiscutible favorito al oro.
El técnico italiano tiene a diez hombres fijos para intentar revalidar la corona en un evento que en esta ocasión se disputará en cuatro países diferentes (Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía) del 31 de agosto al 17 de septiembre. En la dirección son indiscutibles Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, los puestos exteriores están reservados para Sergi Llull, Álex Abrines, Fernando San Emeterio y Juan Carlos Navarro, mientras que las dos parejas de hermanos Hernangómez y Gasol tampoco corren ningún tipo de peligro. De esta manera, solo hay dos plazas vacantes y seis son los aspirantes a ellas, entre ellos un Ilimane que ha dejado hasta ahora un grato sabor de boca en los amistosos disputados por España.
Dado que Llull también puede ejercer como base en momentos puntuales, la lógica dicta que Scariolo completará la lista de doce con un alero y, previsiblemente, un interior versátil con capacidad para amoldarse indistintamente a los puestos de cuatro y cinco. El joven interior azulgrana, que superó esta semana la última criba efectuada por el transalpino junto a Guillem Vives, Xavi Rabaseda, Joan Sastre, Pierre Oriola y Sebas Sáiz, no cumple del todo ese perfil. De ahí que sus opciones en este instante no sean muy elevadas.
Scariolo atesora múltiples opciones para cubrir la posición en la que actúa Ilimane, pero las variantes son más reducidas en el caso del cuatro tras la reciente renuncia de Mirotic ante la incertidumbre que pesa sobre la firma de su próximo contrato con los Bulls. Todo hace indicar que el seleccionador se decantará por un jugador más móvil y el elegido no es otro que Oriola, una de las revelaciones de la pasada temporada con el, a la postre, campeón Valencia Basket y por el que el Barcelona acaba de abonar su cláusula de un millón de euros para conducirle a la Ciudad Condal. Para cerrar la cuerda exterior, el favorito es otro taronja como Sastre.
Ilimane, en cualquier caso, no quiere bajar los brazos pese a que es consciente de la enorme dificultad que entraña el hueco en la lista definitiva. “Yo siempre doy el máximo posible. Él -en alusión a Scariolo- se fijó y le he gustado. Estoy muy contento y con muchas ganas. Mi objetivo es aprender mucho de estos jugadores de grandísimo nivel, luego ya veremos qué pasa”, admite el senegalés del Baskonia, que desde luego por ganas no será.