vitoria - Aún no se sabe qué ocurrirá con el tedioso culebrón entre Larkin, Hanga, Barcelona y Baskonia, pero la llegada de Jayson Granger a la entidad alavesa parece que llegará a producirse independientemente del destino de ambos. Y es que la relación entre club y jugador, que en un principio parecían decididos a cruzar los caminos, se complicó debido al empeño del charrúa por conseguir un sitio en la NBA, realizando entrenamientos privados con diferentes franquicias en las últimas semanas, pese a que su salto a la competición estadounidense se antojara complicado desde el principio.

Sin embargo, Granger parece haber abandonado momentáneamente la puerta a la liga estadounidense y los acercamientos al Baskonia vuelven a ser más que favorables. Tanto que, según ha podido saber este periódico, el Baskonia presentará su oferta por el uruguayo de forma oficial en los próximos días. Una oferta que seguirá una estela similar a la de los últimos contratos firmados en la entidad de Zurbano: dos temporadas con opción a una tercera que garantizarán atar al uruguayo de cara a un proyecto a largo plazo.

Todo se debe a la aparición de un invitado inesperado, que además vistió años atrás la camiseta azulgrana. Y es que, según diversas fuentes, parece inminente que Marcelinho Huertas sea anunciado como próximo fichaje del Unicaja, lo que deja abierta de par en par la puerta a Granger en el Baskonia. Solo queda esperar a que el fichaje del brasileño se haga oficial para que comience la partida de dominó, que culminará previsiblemente con Granger en el Baskonia. Esto se debe a que los derechos del base en la ACB pertenecen al club malagueño, por ser el último equipo español en el que militó. El Unicaja podría atenerse al derecho de tanteo para intentar retener al base, pero con la contratación de Huertas los andaluces cerrarán la dirección de la plantilla, formada por el prometedor Alberto Díaz y por Nemanja Nedovic, tras su costosa renovación. Parece finalizar así la insistencia de los malagueños intentar impedir que el Baskonia se hiciera con los servicios de Granger. Sin embargo, Josean Querejeta ha jugado sus cartas mucho mejor que Eduardo García. El máximo dirigente del Unicaja confesó el pasado a mes a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que aún seguían detrás del exterior y que no descartaban igualar la oferta azulgrana. Sin embargo, con un contrato que podría prolongarse a los tres años y con cifras que rondan en torno a los tres millones de salario, se antoja como algo casi remoto que los malagueños logren igualar dicha oferta, más con tres bases en plantilla.

negociaciones ruidosas Además, el Unicaja ha permitido a los alaveses resolver el rompecabezas con más rapidez de lo esperado. De no haberse filtrado aún el acuerdo entre Marcelinho Huertas y la entidad de García, es posible que el Baskonia hubiera demorado la oferta presentada a Granger el tiempo que hubiera sido preciso. Porque la principal preocupación del club azulgrana era que el urugayo se marchara a la NBA, algo que parece haber dado ya por perdido. Sin la amenaza norteamericana a la vista, el Baskonia hubiera esperado el tiempo oportuno para que el Unicaja cerrara la plantilla, y después oficializar la oferta por Granger, al que ya le habría planteado un compromiso de dos años.

No han sabido llevar el tema con discreción desde Málaga, dado que también se les relacionó en conversaciones con Bryce Cotton o Leo Westermann. De haber fingido que solo se centraban en el ex del Efes, quizá hubieran obligado a Querejeta a pujar más fuerte por él. Algo nada conveniente en Zurbano debido a la gran cantidad de dinero que deberán dedicar a los contratos de Hanga y Larkin, si finalmente firman sus respectivos acuerdos y permanecen en Vitoria.

Lo que sí parece seguro es que Jayson Granger jugará en la capital alavesa el año que viene independientemente de lo que haga Shane Larkin. Parece que el Baskonia no rehusará contratar al charrúa en el hipotético caso de que el estadounidense se quede en Vitoria, algo que era posible debido a la gran masa salarial que acumularían ambos en la posición de base. Si consigue completarse este particular binomio de bases el Baskonia también daría por cerrada su dirección, con Luca Vildoza como tercer timón del equipo. Mañana podría saberse algo más en torno al de Ohio, dado que expira el plazo dado por la ACB para que firme el contrato sujeto a derecho de tanteo, igualado por el Baskonia.