vitoria - Rafa Luz está a las puertas de entrar en un quirófano por primera vez desde que es baloncestista de élite. Este jueves, prácticamente un mes después de romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en un entrenamiento, será intervenido por Mikel Sánchez. Tras rebajar la inflamación de la zona, el prestigioso traumatólogo vitoriano reparará una de las lesiones más graves que puede sufrir cualquier deportista. Por delante le esperan alrededor de seis meses de baja antes de volver a las canchas, un jarro de agua fría para un base que ha calado hondo esta temporada en el aficionado baskonista gracias a su implicación, entrega y sacrificio defensivo, aunque sus limitaciones a la hora de llevar al equipo en ataque también han salido a la luz en muchos partidos.
“He estado trabajando estos días la pierna para no perder fuerza y que el cuerpo no se acostumbre a hacer malos gestos. La inflamación de la rodilla se ha quitado y espero que llegue de la mejor manera a la intervención. Mis amigos están haciendo todo lo posible para que esto no sea duro. Todo pasa por la cabeza. Ya me he acostumbrado a machacarme el cuerpo y vivo con dolor, Dani es mi mejor ejemplo, me está enseñando sus sensaciones y eso me va a ayudar”, en alusión a su compatriota Bordignon.
Su lesión en vísperas del arranque del play off por el título constituyó un mazazo para el Baskonia, ya que Rafa Luz también era alguien que ayudaba a hacer vestuario y exhibía un espíritu positivo que trataba de contagiar a sus compañeros. “Este año he aprendido a ser una persona positiva para afrontar un problema de este estilo. El día de la lesión lo pasé fatal. En su día sufrí un problema serio en las piernas que me tuvo fuera un mes y nunca me había pasado algo así, pero estamos sujetos a esto y la vida del deportista es así. Una de mis hermanas pasó por este problema y hablar con estas personas súper positivas te ayuda a ser positivo”, reflexionó el director hispano-brasileño, que tiene contrato hasta junio de 2018 y al que el Baskonia en principio hará hueco en su nuevo proyecto habida cuenta de su condición de cupo. En cualquier caso, todo puede suceder ante el interés por renovar a Larkin, la casi segura llegada de Granger y la apuesta por el joven Vildoza, ahora en Argentina. - DNA