vitoria - No quedaba otra. Con la dolorosa derrota sufrida en el primer partido, el Baskonia debía apelar a su carácter y fortaleza local para igualar la eliminatoria. Lo que no era de esperar es que fuera el recién llegado quien se alzara como el principal referente sobre el que cimentar la posible remontada de la eliminatoria. Ricky Ledo ya esgrimió parte de su potencial en el primer partido frente al Valencia Basket con 12 puntos, después de pasar prácticamente de puntillas por los cuartos de final. Sin embargo, ayer el norteamericano ya dio rienda suelta a todo su frenesí anotador. Se presuponía que su fichaje iba a proporcionar al cuadro alavés un impulso físico además de una amenaza permanente en el perímetro. Y eso es exactamente lo que ayer aportó. Ledo explotó -e hizo explotar al Buesa Arena- todo su potencial ofensivo para endosar 24 puntos al Valencia en solo 23 minutos y disipar las dudas de su reciente contratación.

No tuvo rival el de Rhode Island en la primera parte, que irrumpió como un cuchillo entre los esquemas defensivos de los taronjas, ya fueran individuales o zonales, para desatascar el lineal ataque alavés. Durante el primer cuarto ya avisó con 7 tantos, pero en el segundo periodo se desató definitivamente ante la zona levantina para firmar un extraordinario 4/6 en tiros de dos, 3/4 en triples y 17 puntos al descanso. Todo ello sazonado con acciones espectaculares como lanzamientos lejanos o mates tras rebote. Ledo había llegado finalmente al Buesa Arena.

la mecha Mucho más testimonial fue su segunda parte. Sin embargo, el exterior baskonista fue el encendedor imprescindible para propiciar el fuego en sus compañeros, que se encargaron de matar el partido en una segunda mitad donde vio reducidos sus minutos y su protagonismo. Con el ataque baskonista totalmente engrasado, Ledo se limitó a cumplir defensivamente, apartado en el que también mostró mejoría e incluso robó un balón. Las faltas a priori innecesarias que cometió en sus primeros encuentros también desaparecieron.

Con el encuentro prácticamente decantado hacia el lado local, el nuevo ídolo baskonista decidió poner el broche de oro a su actuación con un mate y otro triple que, unidos a dos tiros libres que convirtió previamente, le permitieron llegar a la nada desdeñable cifra de 24 puntos. Ahora sí, sin opción posible de remontada taronja, Sito Alonso decidió sustituir a Ricky Ledo a falta de 2:25 para el final. Una estruendosa ovación por parte del Buesa Arena acompañó al norteamericano finalizando así su mejor partido con la elástica alavesa.

Con la plena demostración de sus capacidades baloncestísticas, no llegan tiempos de relajación ni mucho menos para él. Sito Alonso le demostró plena confianza y deberá responder en los duelos venideros en tierras valencianas. Su carta de presentación ya está sobre la mesa. Ahora debe demostrar que merece quedarse como parte esencial de los planes del técnico madrileño hasta la conclusión del play off.

Lanzamiento exterior. Tras varios partidos desacertado, Ricky Ledo demostró ayer su buena mano desde los 6,75 con un 4/6 en triples.

Despliegue físico. El exterior también hizo gala de sus muelles con un par de espectaculares mates y acciones defensivas, como un robo de balón.

la Estadística

Puntos24

Rebotes5

Asistencias3