Vitoria - La defensa es la base del éxito en el baloncesto. O eso le inculcan a cualquier jugador de formación antes incluso de que aprenda a botar con soltura el balón. Coletillas como el ataque gana partidos y la defensa campeonatos son repetidas hasta la extenuación, aunque no siempre consiguen interiorizarse o aplicarse debidamente. No obstante, parece que este Baskonia, tras ganar el pasado sábado un farragoso partido contra el Herbalife Gran Canaria, ha confirmado un cambio de mentalidad hacia un sacrificio mucho más pronunciado del que ha mostrado a lo largo de todo el curso.
Los problemas del cuadro azulgrana en encuentros puntuales no yacían generalmente en el ataque, que ha sido el tercero mejor de la ACB con 84,28 puntos por partido. Era a la hora de defender cuando más complicaciones surgían en los esquemas baskonistas, sufriendo en demasía con jugadas básicas como el pick & roll o ante conjuntos capaces de explotar las carencias defensivas individuales de algunos integrantes de la plantilla azulgrana.
Sin embargo, la dinámica ha cambiado sobremanera en los últimos encuentros. El Baskonia ya no es un conjunto inclinado únicamente hacia la canasta contraria. Las prestaciones defensivas de la plantilla han crecido sobremanera en el último mes, cuando podrían verse incluso desmejoradas por la baja de Chase Budinger y la menor participación de Jaka Blazic, dos hombres muy capaces a la hora de contrarrestar las armas ofensivas de los rivales. Pero la estadística dice lo contrario. Con la excepción de la última derrota ante el Unicaja por 75 a 79, (cuarto equipo más anotador de la competición), el Baskonia ha dejado a sus oponentes en menos de 67 puntos durante los últimos cinco encuentros. El Joventut se quedó en 45, el Bilbao Basket en 64 y el Fuenlabrada en 66. Rivales a todas luces menores que el cuadro vitoriano, pero éstos ya permitieron a lo largo de la competición exhibiciones ofensivas a otros conjuntos menores como el Manresa (87 puntos).
La guinda que refleja esta actitud tan destajista fue precisamente el partido frente al Gran Canaria. En su primer duelo de postemporada al frente de los azulgranas, Sito Alonso consiguió dejar al cuadro insular en solo 59 puntos. Algo poco habitual si se tiene en cuenta que los amarillos son el segundo equipo más anotador de la ACB (84,69 puntos por partido). Es cierto que el conjunto de Luis Casimiro falló lo indecible, especialmente en las inmediaciones del aro, pero los baskonistas supieron mantener a los visitantes en un halo constante de duda y sin dejarse contagiar en exceso por el amodorrado ritmo de los pupilos de Casimiro. El gran momento físico en el que se encuentran quedó evidenciado a la hora de enlazar con precisión las transiciones ofensivas tras rebote defensivo, otra de las asignaturas pendientes. Todo ello pasa por una mejora latente en la defensa.
diop, intimidador En este incremento de las prestaciones defensivas, el rendimiento del banquillo baskonista ha resultado clave. El principal artífice de esta mejora de la segunda unidad ha sido Ilimane Diop. El espigado pívot no solo ha dado un paso al frente esta segunda mitad del curso, sino que también se ha asentado como el ancla de la defensa cuando consigue mantenerse en pista de manera continua sin que las personales se lo impidan. Además, las dificultades de la plantilla para defender las mencionadas situaciones de pick & roll se han visto fortalecidas con la intimidación de Diop, mucho más eficiente en esta labor que el titular, Johannes Voigtmann.
Baskonia - Joventut. Los alaveses consiguieron sonrojar a la escuadra catalana dejándolos en solo 45 puntos.
Baskonia - Unicaja. El Unicaja supo evidenciar las carencias baskonistas encajándoles 79 puntos.
Bilbao Basket - Baskonia. Los bilbaínos se quedaron en 64 puntos y unos pobres 40% en tiros de dos y 13% en tiros de tres.
Baskonia - Fuenlabrada. De nuevo, una notable actuación defensiva de los de Sito Alonso, que dejaron a los madrileños en 66 puntos para una de las mayores diferencias del curso (103-66).
Baskonia - Gran Canaria. La mejora baskonista en defensa se confirmó definitivamente en el primer partido de play off. El Gran Canaria, segundo máximo anotador de la ACB, se quedó en 59 puntos.
62,6
Es la media de puntos encajados por el Baskonia en los últimos cinco encuentros. Durante la temporada ha promediado 76,41.