Vitoria - En una semana de recuerdos tan especiales no podían faltar los de Josean Querejeta, arquitecto del mítico equipo que llevó la impronta baskonista a la elite absoluta. El presidente de la entidad de Zurbano reveló, entre otras cuestiones, qué significa verdaderamente el famoso carácter Baskonia: “El carácter es ganar a equipos superiores en presupuesto. Los jugadores se dieron cuenta del tipo de club en el que estaban y lo que había que hacer para ganar”.

Para Querejeta, la clave de esta identidad que tanto ha trascendido en el club fue obra de Dusko Ivanovic: “El propio entrenador era capaz de imprimir al equipo ese plus de esfuerzo necesario para ganar. Los jugadores estaban al límite de sus posibilidades”. Esta exigencia solo fue posible gracias al “hambre” que poseían muchos de los integrantes de aquel mítico plantel. “Teníamos un grupo de jugadores excelente tanto en lo técnico como en lo humano”, refrendó el directivo azulgrana. Esa suma de valores y cualidades hizo posible la hazaña del doblete. Una filosofía que ”ha tenido mucha continuidad”, según Querejeta. “Aunque algunos hayan estado luego en otros equipos siempre han sentido al Baskonia como el suyo propio. Es algo que les queda dentro y que tenemos que transmitir a las generaciones futuras. En el momento que el club pierda esto va a dejar de competir”, advirtió el presidente.

Sin embargo, Querejeta no quiso mojarse y coincidir con la opinión de muchos aficionados baskonistas, que titulan a aquél curso 2001-02 como el mejor de la historia de la entidad: “Esa fue una de las mejores temporadas de la historia del Baskonia, no sé si la mejor”. Tampoco quiso ocultar los grandes recuerdos de aquella época, como la canasta a tablero de Elmer Bennett en la final de la Copa o un triple de Corchiani en el segundo partido de la final. “Son momentos inolvidables”, admitió el guipuzcoano. - A. Mateos