Vitoria - El Baskonia vive un presente de lo más intenso con la búsqueda de la mejor ubicación posible de cara al inicio del play off por el título liguero, pero como el resto de clubes está obligado a ir dando pasos en la sombra para planificar un verano en el que podría perder a su espina dorsal de la actualidad. Amarrado el fichaje del alero letón Janis Timma para las tres próximas temporadas, el objetivo ineludible pasa ahora mismo por intentar sellar varias renovaciones prácticamente imposibles. Los cotizados Larkin, Hanga y Shengelia, en el punto de mira de la NBA, están desoyendo de momento todos los cantos de sirena para prolongar su estancia en la capital alavesa.

En un segundo plano y siempre silencioso, también existen serias dudas acerca de la continuidad de otro jugador sacrificado como pocos pero aún sin una oferta de renovación encima de la mesa por parte de Querejeta. Se trata de Kim Tillie, aunque en este caso es por la indefinición del propio club. Al ala-pívot llegado de Murcia hace tres veranos, que también acaba contrato este 30 de junio, no se le ha comunicado todavía con claridad si la idea es que forma parte del próximo proyecto.

De las conversaciones entabladas por el Baskonia con su agencia de representación en las últimas semanas no ha surgido una propuesta concreta que deje entrever un ferviente interés por parte de las altas esferas azulgranas de cara a su permanencia en el Buesa Arena. Pese a que Tillie ha brindado un notable rendimiento sobre la cancha y tanto su actitud como su capacidad de trabajo son intachables desde el primer día que viste la elástica vitoriana, el club permanece inmóvil y continúa sin dar el paso al frente que el jugador lleva aguardando con ansia desde hace tiempo.

En contra de Tillie juega su elevado salario en su tercer y último año de contrato en Vitoria. Al mismo precio que implicaría su renovación, es factible que el Baskonia pueda tener acceso este verano a alguna pieza más determinante en su puesto. Por mucho que sea un baloncestista honesto, comprometido al máximo y que garantiza unos mínimos en todas las facetas, todo el mundo entiende que la cotización del internacional galo -acaba de entrar en la primera preselección de su país para el próximo Europeo- debería estar por debajo de sus emolumentos actuales. En su demarcación, sin ir más lejos, el esfuerzo para retener a Shengelia -una pieza indispensable debido a su valiosa pasaporte- debería ser mucho mayor por parte de la cúpula azulgrana.

interés de otros equipos Tillie ya ha expuesto públicamente su interés por continuar en Vitoria, pero no se cierra otras puertas y sopesa igualmente la opción de poner fin a su ciclo en el Baskonia. Ya sabe, además, que un par de equipos de la zona noble de la ACB ya le han transmitido su interés y pujarán por sus servicios, aunque posiblemente con una oferta inferior a lo que percibe en la actualidad. El pasado verano mantuvo contactos con el Unicaja, pero el hecho de que no consiguiera la carta de libertad frustró la operación.

El conjunto malagueño solo estaba dispuesto a acogerle sin tener que abonar una indemnización al Baskonia, que en cualquier caso se reserva en el último momento la opción de retenerle en el derecho de tanteo. Incluyéndole en esa lista, para lo cual deberá trasladarle una oferta equivalente al 75% de su salario en el presente ejercicio, la entidad azulgrana podría garantizarse su continuidad si iguala la propuesta que Tillie deposite en la ACB de otro equipo. El del francés tiene visos de convertirse en uno de los muchos culebrones de otro verano repleto de altas y bajas. Salvo sorpresa, se avecina la enésima reconstrucción de un club en constante agitación.