Vitoria. Ambas escuadras han disputado un total de 49 encuentros en la capital vasca, en los que los verdinegros se han impuesto en 25, mientras que los locales lo han hecho en 24.
A pesar de todo, la última victoria de la "Penya" en el Buesa Arena tuvo lugar hace cinco años, en la jornada 32 de la temporada 2011-12, con un ajustado triunfo por 66-68 y en el que destacaron jugadores como Jordi Trías, Eulis Báez o Latavious Williams, que impusieron su liderazgo al del bosnio Mirza Teletovic o del polaco Maciej Lampe por el lado azulgrana.
El primer encuentro entre ambos históricos clubes tuvo lugar en la campaña 1972-73, en el que también se impuso el Joventut por 59-64, en la primera temporada del conjunto vitoriano en la máxima categoría que estuvo a punto de darle un susto al conjunto catalán que días antes se proclamó campeón de Copa ante el Real Madrid.
En aquel encuentro los Margall, Buscató y compañía ofrecieron un bonito espectáculo ante Luquero, los Pinedo o Lázaro, entre otros.
De hecho tuvieron que pasar casi diez años para que el, por entonces, CD Basconia, lograra el primer triunfo en casa como local, concretamente en el curso en el 80-81 con una victoria por 87-78.