Vitoria - No es nada fácil sobrevivir en la jungla de una competición como la ACB, donde las diferencias se han ensanchado sobremanera en los últimos años entre sus asociados. Menos aún cuando el presupuesto es de lo más ajustado por aquello de que la economía no permite grandes dispendios. Aunque en Las Palmas cuentan básicamente con la colaboración del Cabildo Insular, el mismo que propició en su día la destitución de un entrenador (Pedro Martínez) por ser de otra ideología, no es un club de los más pudientes. Suyas han sido en el pasado las contrataciones de jugadores americanos por entonces desconocidos que han acabado en equipos más opulentos. Los nombres de Bernard Hopkins, Jackson Vroman, Larry Lewis, Nick Caner-Medley, Carl English, Will McDonald, Jim Moran, Jaycee Carroll y Marcus Norris figuran entre los descubrimiento de un club tradicionalmente con gran ojo para fichar.

Perfecto ejemplo de la modestia bien llevada, el próximo rival del Baskonia encadena varias temporadas de éxito en las que ha superado sus propios límites y dado saltos cualitativos en su rendimiento. En septiembre del año pasado alcanzó el cielo con la conquista de su primer título oficial: la Supercopa. Sin embargo, años atrás ya se había dejado sentir rubricando notables resultados en otros torneos. Por ejemplo, ya ha sido semifinalista liguero, se plantó en una final de la Copa del Rey y también avanzó hacia la penúltima ronda de la Eurocup. Y todo ello con un óptimo trabajo en los despachos, donde su hombre fuerte es un antiguo agente de jugadores que conoce bien el mercado.

Berdi Pérez ha vuelto a confeccionar una plantilla larga y de calidad en la que apenas hay distancia entre titulares y suplentes. En un bloque extremadamente sólido que hasta su derrota de la pasada jornada en Badalona ante el Joventut había encadenado ocho victorias consecutivas, brillan con luz propia exteriores como el veterano McCalebb y Kuric, un ejemplo de superación tras la operación a vida o muerte a la que se sometió en su cabeza para extirpar un tumor. El exbaskonista Planinic, que ha sufrido varias lesiones durante la temporada, integra la terna de cincos junto a Hendrix y el joven Pasecniks.

El Baskonia se medirá mañana a los insulares por tercera vez en esta campaña. En las dos anteriores se impuso el conjunto dirigido por Luis Casimiro, superior tanto en la apertura del curso en la Supercopa (80-84) como en el partido de ida celebrado en Las Palmas (74-61). Ya sin Aíto García Reneses en el banquillo pero con otro técnico de prestigio al mando de las operaciones, el conjunto amarillo continúa instalado en la zona y llamando a la puerta de objetivos ambiciosos.