vitoria - Uno de los grandes motivos de conflicto en la ACB durante las últimas temporadas podría estar a punto de sufrir un cambio que afectaría drásticamente a la competición. Se trata del canon de ascenso que deben abonar todos los equipos que logran el salto de categoría en las pistas para poder hacerlo efectivo en los despachos. Un trámite que se ha convertido en insalvable para la gran mayoría de ellos en las temporadas recientes, provocando que la liga se convierta en una competición casi cerrada.

Uno de lo afectados, el Tizona de Burgos, decidió dar un paso adelante en el año 2014 llevando la situación a los tribunales y una primera resolución definitiva podría estar muy próxima. Y todo apunta a que será contraria a los intereses de la patronal y obligará a eliminar este polémico canon.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es el órgano encargado de tomar esta decisión. En abril del año pasado ya emitió un dictamen previo y se conoció el pliego de concreción de hechos que se envió a la ACB para que pudiera realizar las alegaciones pertinentes. Tras una Asamblea Extraordinaria, los clubes ACB decidieron esperar a la resolución final y presentar un informe de más de 80 páginas de alegaciones. En breve finaliza el plazo de la CNMC para resolver el expediente y lo que ha trascendido invita a pensar que el canon está viviendo sus últimos momentos de vigencia.

Aunque podría ser recurrida por las partes, esta decisión tendría que ser cumplida de manera inmediata ya lo que, evidentemente, abre un escenario repleto de incógnitas. Porque, entre otras cosas, habría que decidir qué hacer con aquellos clubes que sí han abonado a lo largo de los años el oneroso canon que era imprescindible para poder competir en el torneo de máximo nivel en España.

Los que, desde luego, estarían más que satisfechos son los equipos que militan en la LEB Oro y demás categorías inferiores que hasta ahora veían como año tras año se chocaban contra un muro imposible de franquear cada vez que lograban el ascendo deportivo. Si finalmente se elimina el polémico canon, más de uno volverá a soñar con llegar a militar en la ACB. - DNA