CALZADOS ROBUSTA CLAVIJO Garrido (5), Norris (9), Pressley (5), Bonifat (16), Kupsas (17) -quinteto inicial- Olumuyiwa, Bravo (4), Ruiz de Galarreta (6), Martin (2), y Birgander (4)

SÁENZ HORECA ARABERRI Alvarado (3), Hearst (24), Berhanemeskel (20), Cvetinovic (14), Buesa (3) -quinteto inicial- García (9), Gilchrist (3), Dedovic (6) y Lorenzo.

Parciales 30-21, 11-15, 15-25 y 12-21.

Árbitros Muñoz e Iglesias.

Pabellón Palacio de los Deportes de La Rioja

vitoria - Han sido dos últimos meses casi agónicos, pero por fin se dejaron atrás todas las incertidumbres. El Araberri ganó el pasado viernes al Calzados Robusta para romper la racha de siete derrotas consecutivas y asegurar virtualmente la permanencia en LEB Oro, principal objetivo de los vitorianos.

Y lo hicieron como acostumbran, como no podía ser de otra manera: remontando en la segunda parte tras un gris comienzo. Los protagonistas también fueron los habituales. Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel se combinaron para anotar 44 de los 82 puntos del combinado alavés. A base de su talento, del tiro exterior y de una mejora defensiva respecto al primer periodo, el Araberri logró su decimotercera victoria, quizá la más decisiva de todas.

Los de Arturo Álvarez se sobrepusieron a un flojo primer cuarto (30-21), en el que fueron perdiendo por hasta 14 puntos para ganar los siguientes y disputar el último cuarto con una cómoda diferencia, de la que hace tiempo que no disfrutaban. En un principio, planteamiento de Rubén Vázquez pareció anular a los visitantes. No obstante, Álvarez fue reajustando el juego de los suyos a base de tiempos muertos hasta que consiguieron reponerse mediante un mayor y mejor uso del tiro de tres.

Al descanso los araberristas todavía iban por debajo en el marcador, pese a que las sensaciones mejoraron en el segundo cuarto (41-36). No fue hasta el ecuador del tercero cuando los visitantes adelantaron al Clavijo por primera vez, tras dos triples consecutivos. Verse por delante en el marcador fue como una liberación para los de Álvarez, que a partir de ese momento jugaron más liberados, sin una presión extrema que les ahogara. Los locales tomaron la reacción contraria, cortocircuitando su juego ofensivo, que no podía seguir el alto ritmo anotador del Sáenz Horeca.

Con este triunfo el cuadro alavés se garantiza la plaza deportiva para seguir compitiendo en LEB Oro el año que viene, salvo carambola mayúscula en las próximas jornadas. Un premio fantástico para los más de 30 seguidores que se desplazaron el viernes a Logroño.