Vitoria - En vísperas de la celebración de una Copa del Rey, siempre se aguarda con máxima expectación la opinión de los entrenadores que no han clasificado a sus equipos para el torneo. Se trata de una encuesta que permite pulsar las sensaciones de los grandes entendidos en la materia. Pues bien, el Baskonia no salió demasiado bien parado de ella a tenor de los pronósticos emitidos por nueve técnicos que no otorgan ninguna posibilidad de gloria al conjunto vitoriano. El hecho de que circule por el mismo lado del cuadro que el Real Madrid, por unanimidad escogido como el principal candidato a izar el título este domingo en el Buesa Arena, le borra de todas las apuestas.
Los de Pablo Laso, líderes tanto en la ACB como la Euroliga, se anotarán su cuarto entorchado consecutivo, según se desprende de lo asegurado por Carles Durán (Bilbao Basket), Jota Cuspinera (Fuenlabrada), Andreu Casadevall (Zaragoza), Zan Tabak (Real Madrid), Fotis Katsikaris (Murcia), Diego Ocampo (Murcia) y Moncho Fernández (Obradoiro). El único que se ha salido del guión es Salva Maldonado (Joventut), quien vislumbra como futuro campeón al Valencia Basket. Ibon Navarro, por su parte, vaticina una gran igualdad entre los ocho candidatos presentes en el Buesa Arena. Ocampo, eso sí, plantea la alternativa del Barcelona.
Por la otra parte del cuadro, también existe cierta unanimidad a la hora de reconocer que el Valencia Basket de Pedro Martínez puede ser el finalista del torneo. El delicado momento a nivel físico y emocional que atraviesa un Barcelona ciertamente desconcertante desde el arranque del curso ha pesado lo suyo en este pronóstico.
A la hora de designar el MVP del torneo, los votos están más repartidos, pero gana con abrumadora ventaja algún integrante del Real Madrid. Nombres como Sergi Llull, Gustavo Ayón -designado mejor jugador de la última edición en A Coruña-, Anthony Randolph, Jaycee Carroll o Luka Doncic, un joven único en su especie que ha irrumpido como un elefante en una cacharrería pese a no haber cumplido todavía las 18 primaveras, figuran entre los candidatos a marcar diferencias en esta Copa del Rey. Fuera de los hombres que dirige Pablo Laso, inspiran cierta confianza en los técnicos ausentes el base barcelonista Tyrese Rice y el alero taronja Fernando San Emeterio.