Vitoria. La entrega del premio se llevará a cabo dentro de la celebración del Clínic AEEB-ACB Copa del Rey 2017, que tendrá lugar en Vitoria y que contará con la presencia del seleccionador nacional masculino, Sergio Scariolo.
El presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, hará entrega de la distinción a Añua y estará acompañado por el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, Juan María Gavaldá, el presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca y el propio Sergio Scariolo.
Esta distinción reconoce la trayectoria de Xabier Añua, que después de jugar en varios equipos de su ciudad natal al pasar a los banquillos logró el ascenso a Primera División en 1958 con el Club Deportivo Vitoria.
En 1968 fue nombrado entrenador del FC Barcelona, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, que fue técnico azulgrana con posterioridad.
En la temporada 72-73 entrenó al Águilas de Bilbao, pero no consiguió evitar el descenso del club al terminar en última posición de la categoría y su siguiente destino fue el Olympique de Antibes francés, donde ocupó el cargo de entrenador entre 1973 y 1976.
Tras esta aventura decidió retirarse como entrenador y posteriormente fue directivo de Saski Baskonia, equipo al que entrenó durante una temporada, en el año 1984, bajo la denominación de Caja de Álava.
El Baskonia se proclamó campeón de la Copa de la Asociación frente al CAI Zaragoza y alcanzó los cuartos de final de la liga ACB, en lo que fue un nuevo éxito del técnico alavés.
Paralelamente a su carrera en clubes, Xabier Añua fue profesor de táctica de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la que luego fue director y viajó a varios países como Chile, Venezuela y Colombia donde impartió cursos de entrenador y dirigió a las selecciones nacionales.
Añua fue fundador de la Asociación de Entrenadores (AEEB) en el año 1973 y formó parte desde el inicio de su Junta Directiva, de la que sigue siendo miembro como vocal de Relaciones Institucionales.
Tal y como señala la propia asociación en una nota de prensa, Xabier Añua ha sido "un miembro activo durante todos estos años y una persona con una dedicación inmensa al deporte de la canasta" a la que se ha entregado "con pasión, entrega y generosidad".