vitoria - El Baskonia fue, sin lugar a dudas, el gran animador de la primera vuelta de la Euroliga y con sus excelentes actuaciones consiguió un importante colchón de seguridad. Sin embargo, el paso al 2017 no ha sentado demasiado bien al combinado azulgrana, que acumula cinco derrotas en sus seis últimas comparecencias continentales. La última, la encajada el miércoles en Tel Aviv ante un Maccabi que se encuentra a años luz de su mejor versión. Pese a ello y a disponer de una última posesión para hacerse con el triunfo, el plantel de Sito Alonso terminó hincando la rodilla para alargar su preocupante racha negativa.
Debido a ello, el margen que se había ganado ha desaparecido prácticamente por completo y la escuadra de Sito Alonso se ha metido de lleno en la pelea por evitar verse desplazada de las ocho primeras posiciones a la conclusión de la fase regular. Lejos quedan los tiempos en los que se llegó a soñar incluso con la posibilidad de disfrutar de la ventaja de campo en los play off que concede ocupar uno de los cuatro primeros puestos.
Ahora eso se antoja una quimera y a falta únicamente de ocho jornadas para el final de la liguilla el objetivo pasa a ser el de no perder la plaza entre los ocho primeros que ha ocupado prácticamente siempre.
En estos momentos el Baskonia es séptimo y parece condenado a pelear con otros cuatro equipos por los tres huecos que todavía no están asignados. Porque, por arriba, CSKA, Real Madrid, Olympiacos, Fenerbahce y Panathinaikos están ya virtualmente clasificados. Por detrás, el Estrella Roja es sexto con 12 triunfos, los mismos que el plantel vitoriano. Con uno menos marchan Efes y Darussafaka y con nueve victorias Zalgiris. De entre ellos cinco saldrán los tres que ocupan la sexta, séptima y octava plaza a la conclusión de la fase regular. Un lugar en el que debe estar el Baskonia pese a sus últimos problemas.
Virtualmente clasificados. Real Madrid, CSKA, Fenerbahce, Olympiacos y Panathinaikos tienen su pase a los ‘play off’ casi asegurado.
Perseguidores. El Estrella Roja es 6º igualado con el Baskonia a 12 triunfos. Les siguen Efes y Darussafaka con 11, y Zalgiris y Barcelona con 9.