vitoria - No llega en el mejor momento el Iberostar Tenerife (12.30 horas) al Buesa Arena para evaluar el estado de forma de los azulgranas. Las heridas derivadas de la derrota en Moscú el pasado viernes aún están a flor de piel en la plantilla y la afición, que no digirió nada bien una segunda parte lastimosa contra el CSKA. Sin el tiempo necesario para curarlas se tendrán que enfrentar los de Sito Alonso al conjunto revelación por excelencia en la competición nacional. El Tenerife yace plácidamente en una sorprendente tercera posición de la clasificación, solo por detrás de los dos gigantes de la liga, Madrid y Barcelona. Los tinerfeños firmaron un arranque meteórico, con cuatro victorias consecutivas -la quinta la impidió el Unicaja por un punto- que parecían insostenibles con el paso del tiempo.
Sin embargo, con dos meses de competición ya cumplidos, los de Txus Vidorreta se mantienen en la parte alta de la clasificación con siete victorias y dos derrotas, lo que les apunta ya como rival a vigilar de cara a la hipotética Copa del Rey de Vitoria. Para colmo, el Tenerife regresa de obtener una agónica victoria contra el Avellino de la Basketball Champions League, en la que ascienden hasta el segundo puesto y refuerzan aún más su altísima moral.
Con sensaciones muy diferentes afrontan los baskonistas este encuentro, sumados en una espiral negativa de juego y resultados que alcanzó su peor momento el pasado viernes. Otra minutada de los siempre cumplidores Larkin y Hanga en dicho partido no garantiza que la plantilla llegue con algo de fuelle a pesar de haber podido descansar durante el inicio de semana. Es en la pintura donde deben dar un paso al frente los jugadores de Alonso, ya que ninguno de los interiores, a excepción de Voigtmann, está cumpliendo con las expectativas depositadas, especialmente en el aspecto defensivo. Aspecto donde también puede aportar más el alemán. Además, la ya de por si lenta adaptación de Chase Budinger se verá ralentizada aún más por el esguince sufrido ante el combinado ruso, que le hace ser baja casi segura para el encuentro de hoy. A pleno rendimiento, el alero podría resultar de ayuda para paliar uno de los puntos débiles de la escuadra alavesa, el rebote. Con la baja del estadounidense, Sito Alonso todavía no ha podido disponer de la plantilla al completo en la Liga Endesa.
El punto positivo para el Baskonia es que los isleños llegan a la capital alavesa sin Fran Vázquez, fichaje estrella del club durante el verano pasado, cumpliendo gran parte de las expectativas depositadas en él. El pívot sufrió una microrrotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha y con el de hoy es el segundo partido consecutivo que se pierde. El que sí estará será el lituano Marius Grigonis, que regresa tras un mes apartado debido a un esguince de tobillo. El alero, que gozó de importancia en los esquemas de Vidorreta desde el principio, deberá pelear por volver a integrarse en la profunda rotación aurinegra.
Aún sin Vázquez, el Tenerife tiene un plantel capaz de poner en aprietos al Baskonia en la mayoría de posiciones, comenzando por los puestos exteriores. Pese a su irregular producción, el norteamericano Davin White encarna la electricidad pura en el ataque aurinegro y es capaz de poner en problemas a Larkin y Beaubois debido a su mayor altura y envergadura. Es uno de los cuatro jugadores rivales que promedia más de diez puntos de valoración. El griego Giorgios Bogris no es uno de ellos, pero el pívot ya dio un paso adelante en el último partido con la lesión de Fran Vázquez y es capaz de poner en serios apuros a los interiores azulgranas. Javi Beirán y Aaron Doonerkamp son otros dos seguros en cuanto a aportación, mientras que Nicolás Richotti pone el punto anárquico desde el banquillo.
Sin que se hayan disparado todas las alarmas, el conjunto alavés tendrá hoy una difícil prueba para recuperar las buenas sensaciones.
10ª Jornada de Liga Endesa. Buesa Arena. 12.30 horas (Movistar Deportes 1, Dial 55)
Árbitros: Martín Bertrán, Bulto y Munar.
93-80
Hanga
Hanley
Doonerkamp
Shengelia
8
11
42
23
Larkin
Bassas
10
Bargnani
Beaubois
White
1
Bogris
34
10
31