vitoria - Una de las peculiaridades del deporte de alta competición es que somete a sus practicantes a un ritmo tan frenético que no deja espacio ni para recrearse en los éxitos ni para hundirse en la decepción tras los fracasos. Este último supuesto es precisamente en el que se encuentra el Baskonia que, sin tiempo siquiera para lamerse las heridas sufridas el domingo en Valencia, afronta un nuevo desafío esta noche en Milán. La Euroliga reaparece en escena con la segunda semana de doble jornada y, en consecuencia, el conjunto vitoriano volverá a someterse al enorme esfuerzo de encadenar cinco encuentros en apenas diez días.
La visita al Armani supondrá el paso del ecuador de esta sucesión de exámenes tras el triunfo sobre el Fenerbahce del viernes y el tropiezo de La Fonteta cuarenta y ocho horas después. Y el plantel de Sito Alonso necesitará parecerse más a la versión mostrada en el Buesa que a la que ejerció de condescendiente visitante si desea regresar con un triunfo más de la ciudad transalpina.
Para ello, necesitará recuperar el nivel defensivo que brilló por su ausencia en Valencia y, sobre todo, ser capaz de asumir la gran exigencia mental y física que supone encadenar partidos de tanto calado prácticamente sin solución de continuidad. No le queda otra alternativa si desea continuar siendo como hasta ahora protagonista positivo de las dos competiciones en las que se encuentra inmerso.
El duelo ante el Milán será sin duda una buena oportunidad para que aquellos hombres que no tuvieron precisamente su tarde en Valencia recuperen sensaciones y ofrezcan su nivel habitual para ayudar a alcanzar la que sería la quinta victoria continental. Un balance más que positivo que permitiría al equipo encarar con tranquilidad y optimismo la cita de apenas dos días después en el Buesa Arena contra el Brose alemán.
No será sencillo en cualquier caso alcanzar este objetivo ya que el Armani cuenta con una plantilla de calidad y, este año sí, parece haber conseguido la mentalidad necesaria para ser competitivo en la Euroliga. El Baskonia, además, tendrá que hacer frente a la prueba otra vez con la baja por lesión de Shengelia.