vitoria - El Baskonia afronta hoy (18.30 horas) su octavo choque de Liga Endesa frente al combativo Valencia Basket, con las mieles de la venganza aún en los labios. La exhibición coral de la que hizo gala el equipo el pasado viernes frente al Fenerbahce levantó un halo de optimismo en la afición baskonista, que por fin pudo presenciar el potencial de este conjunto con todas sus piezas disponibles. Los taronjas parecen un rival ideal para comprobar si la escuadra vitoriana puede mantener la buena sintonía mostrada antes de enfrentarse a otra exigente semana de tres partidos. Para ello, Sito Alonso no podrá volver a contar con todos sus efectivos, al igual que le ha ocurrido en todos los compromisos de competición nacional.

Tornike Shengelia no jugará el partido de hoy debido al fuerte esguince que sufrió en su tobillo izquierdo contra el Fenerbahce. El georgiano tampoco estará disponible contra el Olimpia Milano el martes.

Por el lado de los taronjas, la baja de Bojan Dubljevic está asegurada, por la misma dolencia que la del baskonista georgiano. “Dubljevic es un jugador importante para ellos que destaca por su polivalencia”, evaluó Sito Alonso sobre el montenegrino. El entrenador baskonista también se atrevió a augurar que los locales “van a variar el sistema táctico” debido a la ausencia del interior, lesionado en la jornada anterior y cuya ausencia parece que se alargará otras dos semanas. Una cosa que no quiere Sito Alonso es que sus jugadores repitan el “error” de confiarse en exceso como hicieron frente al Manresa, saldado finalmente con victoria de los alaveses.

Aún sin su jugador más valorado, los de Pedro Martínez poseen más armas capaces de dañar la estructura azulgrana. Y una de ellas es perfectamente conocida en Vitoria. Fernando San Emeterio, segundo máximo anotador tras el montenegrino, no tendrá piedad contra su exequipo, y pondrá a prueba una vez más el fuelle y las habilidades defensivas de Jaka Blazic y Adam Hanga. Otra de las amenazas perimetrales taronjas será el también habitual Rafa Martínez, que promedia un notable 43 % desde el perímetro.

Es en la pintura donde la ventaja baskonista se aventura mayor, ya con un Andrea Bargnani que parece plenamente recuperado de sus problemas en el gemelo, amén del gran momento de forma que experimenta Johannes Voigtmann. Luke Sikma se presenta como el baluarte interior del Valencia Basket, que ostenta el título de máximo reboteador del equipo con 6,7 capturas por choque.

Un Valencia Basket que viene de ganar en Eurocup al Lokomotiv Kuban con jugadores hasta ahora de poco protagonismo -Will Thomas y Slava Kravtsov- como baluartes. No les fue tan bien en el último encuentro liguero, en el que cayeron, por sorpresa, en las redes del Montakit Fuenlabrada.

El choque entre la defensa valencianista -tercera de la ACB- frente al ataque baskonista -segundo de la liga- permite aventurar un desenlace vibrante entre los dos conjuntos, donde la capacidad reboteadora de los segundos, líderes de la competición en este aspecto, podría marcar la diferencia respecto a ambos.

El histórico de partidos en la Fonteta favorece al Baskonia, con 18 victorias frente a las 13 del Valencia. En el registro global la balanza también se inclina del lado alavés con 44 de los 62 partidos disputados entre ambos ganados por la entidad de Zurbano. La temporada pasada el Valencia Basket triunfó en la primera vuelta (85-78) mientras que en el Buesa el Baskonia se tomó su venganza por 79 a 73.

La cita de hoy supone una gran oportunidad para confirmar la regularidad que está exhibiendo el plantel de Sito Alonso, que no pierde en competición nacional desde la tercera jornada, en aquella prórroga frente al Barcelona. Tiempo de consumar sensaciones antes del segundo gran sprint del curso.