vitoria - Sito Alonso analizó en la tarde de ayer el encuentro frente al Fenerbahce -verdugo baskonista en la pasada Final Four de Berlín- y alertó sobre algunos de los muchos peligros del combinado turco. “Cuenta con jugadores que tienen una capacidad de anotación muy importante en diferentes situaciones de juego. Tenemos que intentar, sobre todo, tener una defensa colectiva que propicie que el ritmo de sus sistemas no sea el apropiado para que no se encuentren muy cómodos durante los 40 minutos”, explicó. En este sentido, el preparador azulgrana advirtió de que para poder contar con opciones de éxito el equipo tendrá que “dar una actividad mucho mayor que el resto de los días”.
Abundando en esta idea, Sito incidió en que el rival de mañana “es un equipo que tiene una calidad tremenda desde la línea de 6,75 y lo consigue a través de una riqueza táctica grande y en situaciones de uno contra uno”. Por ello, está preparando la receta para intentar menguar su acierto desde el triple que, en su opinión, pasa por que “nuestras situaciones defensivas propias estén mejor hechas por ejemplo que contra el Olympiacos y por estar muy atentos a los desajustes que puedan producirse”.
El técnico se refirió también al hecho de que la visita a Vitoria llegue justo después de la inesperada derrota turca ante el Unics Kazán. Alonso avisó de que el Fenerbahce “no está acostumbrado a perder” y que el Baskonia tiene que “tomar más precauciones todavía” porque llegará con “una necesidad de reivindicar”. También puso de manifiesto la “gran ventaja” que supone para su adversario conservar el bloque del pasado curso. “Eso lo consiguen los equipos punteros porque pueden permitírselo y con ello consiguen versatilidad y conocimiento, lo más peligroso del Fenerbahce”.
Por último Sito marcó la hoja de ruta para sus discípulos a medio y largo plazo. “El objetivo es ser el mejor equipo que podamos ser porque, si lo hacemos, estaremos seguro entre los ocho primeros. Hay que ser ambiciosos sin encuadrar al equipo en ninguna posición”, detalló.
Respecto a su colega Zeljko Obradovic, Alonso apuntó que “es un hombre muy fiel a sus ideas y el ir ganando le ha hecho ganarse el respeto de los que tiene a su lado porque muchas veces cuesta exigir tanto a la gente y él lo hace de una manera fantástica desde la mejora individual y grupal”.