vitoria - A más de un aficionado baskonista que acuda el próximo viernes al Buesa Arena para presenciar en directo el encuentro ante el UCAM Murcia todavía le costará reconocer al portador de la camiseta número nueve. Más todavía pronunciar a la primera su nombre. Sin embargo, para muchos otros, es una referencia a seguir muy de cerca desde hace ya algún tiempo. Se trata de Tadas Sedekerskis, la perla llegada del frío a Vitoria hace ahora algo más de tres años. Hubo un tiempo en el que prácticamente todos los proyectos de futuro que arribaban a Zurbano lucían el dulce acento argentino. Posteriormente el brasileño de Splitter, el francés de los Diop o el inglés del fallido Van Ostrum tomaron el relevo. En los últimos años, en cambio, el club ha virado su punto de mira hacia el este y el jugador lituano es la cabeza visible del puñado de chavales en los que hay depositadas grandes esperanzas.

Tras militar en las categorías inferiores azulgranas, en el Araberri y en el Peñas Huesca de LEB Oro el pasado curso, el báltico afronta esta campaña el enorme desafío de ser miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Baskonia -semanas atrás confesaba que, de pequeño, “soñaba” con poder ver un partido de Euroliga y ahora los va a disputar-, con quien ya había debutado (de manera testimonial) en el ejercicio 2014-15 de la mano de Ibon Navarro. Una prueba capaz de acongojar al más pintado pero que, en su caso, no parece afectarle demasiado a tenor de lo visto hasta ahora.

Porque lo cierto es que ya fue uno de los destacados durante la atípica pretemporada vitoriana, en la que acumuló minutos de juego y actuaciones descollantes. Claro que las muchas ausencias a las que tuvo que enfrentarse Sito Alonso parecían anticipar la pérdida de protagonismo del canterano en cuanto el técnico tuviera a su disposición a todos sus discípulos. Algo que, probablemente, terminará sucediendo pero que de momento no se ha producido. Y es que el pasado sábado el Baskonia disputó en Santiago de Compostela la primera jornada de la Liga ACB y, aunque únicamente contaba ya con la baja de Beaubois, Sedekerskis volvió a ser uno de los grandes protagonistas del encuentro.

Estuvo prácticamente 18 minutos sobre la pista en los que anotó 12 puntos, con 2/4 en tiros de dos, 2/2 en triples y 2/4 en tiros libres. Además, el lituano capturó cinco rebotes, tres de ellos ofensivos, repartió una asistencia, colocó un tapón y acabó con 13 de valoración. Sin duda números más que brillantes para el segundo jugador más joven de toda la ACB, solo superado por el madridista Luka Doncic. Se trata únicamente de un partido pero bien puede considerarse la muestra de lo mucho que se espera del lituano, señalado por muchos como una de las referencias del baloncesto europeo de la próxima década. Para tratar de radiografiar la figura de la joven perla baskonista, DNA ha recabado la opinión de dos personas que le conocen muy bien. Marcos Portález, con quien compartió vestuario la pasada campaña en el Peñas Huesca y Iurgi Caminos, que le dirigió en el Araberri dos cursos atrás.

“El sábado por la noche hablé con él para felicitarlo porque la carta de presentación que ha dejado es, desde luego, inmejorable”, confiesa el técnico guipuzcoano. A la hora de diseccionarlo, destaca que es “un jugador con talento ofensivo, facilidad para anotar y que entiende muy bien el juego. Tiene buena mano, pasa de los dos metros y es capaz de hacer muchas cosas”. Caminos pone sobre el tapete también dos evidencias que conviene no olvidar. La primera, que “hay que tener paciencia” con él puesto que solo tiene 18 años y afronta su primer ejercicio al más alto nivel. Y la segunda, que “todavía puede mejorar mucho en prácticamente todos los aspectos y debe trabajar para ello”. Lo que, indirectamente, lleva a buscar un techo difícil de atisbar en estos momentos pero al que le ayudará a llegar su “madurez”.

En parecidos términos se expresa también Marcos Portález, con quien compartió la exitosa temporada pasada del Peñas Huesca, que se proclamó subcampeón de la LEB Oro. “Lo que más destacaría de Tadas es la ambición que tiene, una ambición máxima por mejorar y que demuestra cada día. El año pasado por ejemplo empezó sin jugar apenas y terminó siendo una pieza clave del equipo. Intenta hacerlo todo lo mejor que se puede siempre y respira baloncesto. Además, es muy buena persona”, significa el pívot.

El jugador aragonés también coincide con Iurgi Caminos a la hora de valorar la capacidad que exhibe Sedekerskis para dejar en un segundo plano su inexperiencia. “Está claro que cada persona madura en un momento diferente pero en su caso seguro que no se va a notar prácticamente nada que está jugando un chaval de 18 años”, destaca. Una capacidad que une a su gran predisposición al trabajo. “Este año en el Baskonia le tiene que servir para crecer porque evidentemente no le van a exigir que tenga un rol determinante pero va a aprovechar y aprender en cada minuto que tenga y será el que más ganas le ponga seguro”.

Pero, evidentemente, lo que ha llevado al azulgrana a ser una de las jóvenes promesas seguidas más de cerca por todos los ojos del mundo de la canasta es su nivel baloncestístico. “Tiene unas condiciones extraordinarias. Muy pocas veces se van a ver unas condiciones así en un jugador de su edad. Además de la buena mano, su capacidad de salto es enorme y echa el balón al suelo y es capaz de botarlo perfectamente. Está muy bien trabajado en todos los aspectos y una de sus grandes virtudes es la polivalencia. Cuando progrese algo más a nivel físico probablemente va a ser capaz de jugar de dos, de tres y de cuatro”, describe Portález. .

De momento, el viaje de Sedekerskis al estrellato no ha hecho más que comenzar y es solo una perla que debe seguir cultivándose -tiene contrato con el Baskonia hasta 2019- pero el cielo le espera con los brazos abiertos.

Nombre. Tadas Sedekerskis.

Nacimiento. 17-1-1998, Claipeda (Lituania).

Trayectoria. Tras jugar en su país, en el verano de 2013, con 15 años, llega a Vitoria con un contrato de seis temporadas bajo el brazo. La primera la completa en las categorías inferiores azulgranas, la siguiente en el Araberri de LEB Plata y la pasada en el Peñas Huesca, subcampeón de la LEB Oro. Desde este verano es miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Baskonia.

Carta de presentación. Aunque en el curso 2014-15 Ibon Navarro ya le había alineado en tres partidos de Liga, la visita del pasado sábado al Obradoiro fue su puesta de largo en la ACB. Estuvo prácticamente 18 minutos sobre la pista en los que anotó 12 puntos, con 2/4 en tiros de dos, 2/2 en triples y 2/4 en tiros libres. Además, capturó cinco rebotes, tres de ellos ofensivos, repartió una asistencia, colocó un tapón y acabó con 13 de valoración.

Con sus 18 años, Sedekerskis es el segundo jugador más joven de la ACB esta temporada, solo por detrás del madridista Luka Doncic.