santiago - El estreno liguero del Baskonia para la nueva temporada 2016-17 llegó de nuevo marcado por presentarse en la primera jornada con una plantilla incompleta por la lesión de Rodrigue Beaubois que se suma a la lista de los últimos años en los que no tiene manera el conjunto azulgrana de levantar el telón con todos sus hombres en perfecto estado. El base francés, de baja al menos para las próximas tres semanas, añade un nuevo capítulo a la historia del club en el que hace ya cuatro temporadas en las que presenta en la primera jornada algún jugador en la enfermería.

En los dos años precedentes le correspondió el desgraciado honor a Tornike Shengelia que no pudo comenzar el año a pleno rendimiento. El georgiano sufrió hace doce meses un quiste en el menisco externo de su rodilla izquierda que le hizo perderse las seis primeras semanas de competición para estrenarse en la séptima jornada de la ACB y en el inicio de la segunda vuelta de la primera fase en la Euroliga. Ese percance fue el anuncio de un año marcado por las dolencias en esa articulación y que derivó en una intervención en esa misma rodilla, en el mes de febrero, y que le cortó la posibilidad de cuajar una temporada regular y ayudar al equipo en las eliminatorias por el título. La enfermería azulgrana presentaba también el pasado ejercicio a otro paciente como fue Davis Bertans que se estaba recuperándose de la grave lesión en su rodilla derecha y que le tuvo diez meses en el dique seco, entre marzo del año pasado y febrero del presente, hasta que regresó la competición oficial.

En el año 2014-15 también Shengelia causó baja por un esguince de grado II que se produjo en el tobillo derecho durante el mes de agosto en un partido con su selección de Georgia. Ese percance le llevó a perderse el arranque de una temporada en la que posteriormente, en el mes de noviembre, llegó la destitución de Marco Crespi y la llegada de Ibon Navarro.

Un año antes, en la temporada del retorno de Sergio Scariolo al banquillo azulgrana, el problema estuvo en la rodilla de Adam Hanga que le llevó a pasar por el quirófano en lo que iba a ser una sencilla artroscopia. Hubo más contratiempos de los inicialmente esperados y la ausencia del húngaro se estiró hasta el mes de diciembre en la que volvió al equipo aunque su aportación fue irregular y discontinua en ese curso de amargo recuerdo.

En el historial médico de otros cursos baskonistas se encuentran múltiples nombres de pacientes como Lamont Hamilton que arrancó también lastrado por unos problemas de fascitis plantar y sobrepeso al no seguir la pauta médica que le llevó a rescindir su contrato. También en el verano de 2011 el polaco Maciej Lampe se perdió más de media temporada por una extraña lesión del labrum en su cadera que le tuvo en blanco hasta la disputa de la Copa del Rey en Barcelona.