Vitoria - Se trataba de un secreto a voces desde que Josean Querejeta lo desvelase días atrás durante su balance de la temporada del Baskonia pero en la jornada de ayer adquirió definitivamente rango oficial. El Anadolu Efes anunció la contratación de Velimir Perasovic como entrenador para las dos próximas temporadas, en las que tendrá el reto de llevar al combinado estambulí hasta lo más alto del baloncesto continental. De esta manera, con esta confirmación se pone el punto final -completamente inesperado hasta hace unas semanas- a la tercera etapa del balcánico en Vitoria.
Primero, ya en el siglo pasado, triunfó como jugador. Después regresó para ejercer de técnico y conquistó una Copa del Rey y un subcampeonato liguero aunque terminó saliendo por la puerta de atrás apenas unos meses después. El pasado verano, y contra todo pronóstico, volvió a sentarse en el banquillo local del Buesa Arena y lo ocurrido a partir de ese momento es de sobra conocido por todos. En su momento de mayor éxito como entrenador del Laboral Kutxa, justo después de disputar la Final Four de Berlín, comunicó a Querejeta que había decidido aceptar la propuesta del Efes y, aunque concluyó el curso al frente del equipo, su marcha ha vuelto a ser bastante más fría de lo que hacía presagiar su rendimiento.
A partir de ahora Peras abre una nueva etapa en un club en el que ya estuvo también hace unos años. No obstante y pese a que el anuncio oficial del Efes ya no admite marcha atrás, lo cierto es que el croata aún tiene asuntos pendientes con la entidad de Zurbano. Como consecuencia de la renovación automática llevada a cabo a principios de año por los responsables de la escuadra vitoriana, el entrenador debe abonar una importante indemnización para romper unilateralmente el año de contrato que le restaba. Y precisamente la cuantía de esa penalización se ha convertido en la fuente de una considerable diferencia de opiniones.
Tanto el entrenador como el club tienen puntos de vista muy alejados sobre lo que establece el contrato y, por el momento, no han conseguido alcanzar un punto de encuentro. De esta manera, todo apunta a que estas diferencias se prolongarán en el tiempo y, si no media casi un milagro, serán los tribunales los que terminen dictaminando quién tiene razón. Por ahora, la situación se presenta más que complicada ya que el Baskonia reclama a Velimir Perasovic prácticamente el doble de lo que él considera que debe abonar para dejar atrás de manera definitiva su tercera etapa como integrante del combinado azulgrana.
Agustí Julbe Una despedida en la que, muy probablemente, le acompañará el que ha sido su segundo durante el recién concluido curso. Agustí Julbe, que también recaló el pasado verano en Vitoria y se encargó de liderar la preparación del equipo durante la primera fase de la pretemporada, ha finalizado su vinculación contractual con el Laboral Kutxa y, salvo sorpresa de última hora, acompañará al croata en su aventura turca. Ambos han conformado un excelente equipo de trabajo y desean reeditarlo en Estambul. Aunque todavía no se ha hecho oficial su incorporación, desde Turquía se da por segura y el hecho de que el técnico que ejercía de ayudante de Ivkovic -y que tomó las riendas del equipo tras su destitución- haya fichado por el Alba Berlín facilita su llegada.