Vitoria - Más allá del habitual trasiego deportivo que todos los veranos ha de afrontar Josean Querejeta, el presidente del Baskonia afronta unas semanas que van a ser determinantes desde el punto de vista institucional y en la que la prioridad absoluta del mandatario es concretar el nuevo patrocinador principal que tome el relevo de Laboral Kutxa. La entidad de ahorro punto final a su inversión publicitaria tras siete temporadas siendo el nombre oficial del club del Buesa Arena, una decisión que se conocía de antemano y que ha propiciado numerosos contactos a lo largo del último año en busca de ese referente principal que manche con su nombre y logotipo la camiseta baskonista. En este sentido, desde el club hay bastante optimismo y se espera cerrar pronto un acuerdo que aporte un buen rendimiento económico.

Lo cierto es que este relevo en el patrocinador principal ya se tenía que haber producido el pasado verano, pero entonces el club vitoriano no fue capaz de llegar a ningún acuerdo satisfactorio con ninguna empresa para que estampase su nombre en la zamarra vitoriana. Laboral Kutxa ya había concluido un primero período de cuatro años, que decidió estirar en dos más. Pero ante la imposibilidad del Baskonia de encontrar un nuevo patrocinador, la entidad bancaria decidió prorrogar por una campaña más su vinculación, aunque en condiciones económicas muy diferentes a las pactadas en los contratos anteriores. Ahora, definitivamente, la relación entre las dos partes toca a su fin tras siete temporadas de cohabitación.

Lo bueno para el Baskonia es que llega a la fase de negociación pudiendo poner sobre la mesa el mejor balance deportivo de los últimos años, lo que convierte al club de nuevo en un escaparate atractivo para las empresas que quieren ver asociado su nombre a los éxitos de los equipos. Además, tener la presencia en la Euroliga asegurada para los próximos diez años supone también un enorme atractivo de cara a la venta de la mancha publicitaria.

El nuevo patrocinador, con el que se espera un vínculo a medio plazo, ha de ser uno de los sostenes económicos de un club que parece haber pasado ya sus peores días en este apartado, pero que todavía está lejos de una situación óptima en sus cuentas. Eso sí, en este sentido la recién finalizada campaña también ha sido exitosa, sobre todo gracias a la sensacional actuación en la Euroliga que ha reportado algo más de 700.000 euros que hay que unir a ingresos extraordinarios por taquillaje del Buesa Arena correspondiente a los cuatro partidos que no entraban en el abono de temporada: dos de la eliminatoria europea ante el Panathinaikos y otro par en el reciente cruce de semifinales contra el Barcelona.

Importantes ingresos extraordinarios por el buen rendimiento del equipo que, casi con total seguridad, se verán incrementados este verano a través de algún traspaso de jugadores, con Adam Hanga y Davis Bertans como principales opciones de negocio.

Por otra parte, la puesta en marcha de la nueva Euroliga y la entrada en vigor del contrato con IMG supondrá en el futuro inmediato otro importante ingreso.