Barcelona. El Barcelona ha tomado ventaja en las semifinales de la Liga Endesa al vencer este miércoles en el Palau Blaugrana, en el primer encuentro, al Laboral Kutxa por 84-57 en un choque en el que la gran defensa azulgrana, el dominio absoluto del rebote y la aportación ofensiva de Satoransky y Tomic, desmanteló la defensa vitoriana.
Con Darius Adams e Ioannis Bourousus neutralizados en ataque, sólo Adam Hanga aportó puntos en ofensiva, mientras la defensa se iba abajo, ya que el Barcelona capturó 49 rebotes (17 ofensivos) frente a los 28 (6 en ataque) de los vitorianos.
Los dos técnicos realizaron varias variaciones en sus cinco iniciales habituales. Así Alex Abrines entró por Stratos Perperoglou en el Barcelona y Michael Roll e Ilimane Diop en el cinco del Baskonia por los habituales Bertrans y Planinic.
Fue una situación táctica de tanteo y tras un triple de inicial de Roll y una canasta de Kim Tillie, el equipo de Perasovic lograba una mínima ventaja (4-5), pero la respuesta catalana con Satornasky, Tomic y Doellman era fulgurante con un 9-0 que dejaba el marcador en un claro 13-5 m. 6).
Iannis Bourousis y Davis Bertrans entraban por Roll y Diop, mientras Adams era un lastre 0 de 3 en triples y era relevado por Mike James y las acciones interiores de Bourousis aguantaban a su equipo al final del primer cuarto (16-9), que cerraba con un 1 de 6 en triples.
Con Carlos Arroyo y Brad Oleson en pista, el Barcelona ganó en efectividad y tras las segunda falta de Bourousis entraba de nuevo Adams, ahora por Shengelia y su equipo evolucionó con dos bases, pero los de Pascual se iban arriba con acciones efectivas de Perperoglou y tras un triple de Alexander Vezenkov (33-17, m.15).
Un magistral Satoransky apretaba el acelerador y, junto a Juan Carlos Navarro, endosaban un parcial de 8-1 a su rival (51-29, m.23). Nuevo tiempo de Perasovic y entrada del joven Ilimane Diop por un agotado Bourousis, que ya no volvería en este cuarto.
Esto daba aire a Ante Tomic, que, incluso, anotaba un triple (54-21, m.25) - el primero de la temporada - y con los visitantes en zona, Abrines ampliaba la ventaja con otro triple (58-33, m.26).
Darius Adams anotaba sus dos primeros puntos de tiro libre (58-35. m.26) y Darko Planinic relevaba a Diop con cuatro faltas y Tomic le superaba para establecer una nueva máxima ventaja (63-37, m.29).
Pascual sentaba a Satornasky y Tomic y entraban Samuels y Arroyo para cerrar el cuarto con 67-43 y el partido quedaba materialmente sentenciado.
Bourousis volvía en el último cuarto, quedándose Adams en el banco mientras Arroyo y Samuels seguían en el bando catalán, entrando Pau Ribas (69-45, m.32) y debutando en los playoff tras sufrir una fascitis plantar. Precisamente sus dos primeros lanzamientos triples, transformados ambos, llevaban a otra máxima renta a su equipo (77-49, m.35).
Con todo sentenciado, el encuentro entró en una fase de atonía donde sólo destacaron los seis puntos de Bourousis en este cuarto para maquillar una mala actuación.
- Ficha técnica
84 - FC Barcelona Lassa (16+27+24+17): Satoransky (12), Navarro (7), Abrines (5), Doellman (6), Tomic (14) -cinco inicial-, Vezenkov (5), Samuels (8), Pau Ribas (9), Arroyo (8), Oleson (3) y Perperoglou (7).
57 - Laboral Kutxa Baskonia (9+19+15+14): Darius Adams (2), Hanga (15), Roll (3), Tillie (5), Diop (-) -cinco inicial-, Bertrans (5), Bourousis (11), Mike James (8), Planinic (8) y Shengelia (-).
Árbitros: Hierrezuelo, B. Jiménez y Araña. Sin eliminados
Incidencias: Primer encuentro de semifinales del playoff por el título de la Liga Endesa 2015-2016, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona, ante 5.547 espectadores. EFE.