El Laboral Kutxa comienza este viernes (21:00 horas) las semifinales de la Liga Endesa contra el Barcelona Lassa, ante el que intentará dar la sorpresa en una serie que se disputará al mejor de cinco encuentros.
Vitoria. Los vitorianos se desplazan a tierras catalanas tres eliminar al Gran Canaria en el último choque de los cuartos de final, y se medirán al líder de la liga regular que se clasificó por la vía rápida tras vencer con contundencia al Montakit Fuenlabrada en la primera ronda.
Será el quinto enfrentamiento entre culés y vascos esta temporada en la que los hombres entrenados por Velimir Perasovic han vencido en tres de los cuatro encuentros disputados hasta la fecha entre ambas escuadras, dos de Euroliga y otro más en Liga Endesa.
El técnico croata ha destacado que el Barcelona "es un equipo muy largo, disciplinado ofensivamente, que comete muy pocos errores y domina muy bien el rebote ofensivo" por lo que los baskonistas se tendrán que emplear a fondo si quieren obtener un resultado positivo.
Una de las opciones pasa por "hacer que fallen y que no cojan rebotes" porque a juicio de Perasovic, "si tienen malos porcentajes" el Baskonia contará con "más posibilidades de ganar el partido".
Será la primera batalla de una serie que se espera larga a tenor de lo visto en otros enfrentamientos de esta campaña y que se han decidido por pequeños detalles.
"El Barça es un equipo que pierde muy pocos partidos en el Palau, y los que pierde son fuera de casa", ha advertido el preparador baskonista, quien ha recordado que "esto es un "playoff" donde hay muchos partidos en muy pocos días", por lo que tienen la "esperanza" de volver a ganar en la cancha blaugrana, como ya lo hicieron en la Euroliga.
El máximo responsable del banquillo vitoriano ha admitido que su presión "estaba en el partido del otro día" ante el Gran Canaria, con lo que ha pasado el cartel de favorito al Barcelona Lassa de Xavi Pascual. "Cuando llegas a semifinales, tu meta es mayor, quieres más y no te vas a parar ahí" ha reconocido Perasovic.
El Laboral Kutxa Baskonia disputará su decimosexta semifinal en la Liga Endesa y por el momento registra un balance positivo de 8-7, pero hay que destacar que en sus últimas cinco presencias ha logrado ganar en cuatro ocasiones.
El duelo entre estos dos equipos asegura la presencia de uno de ellos en la gran final, por lo que seguirá la racha en la que una de estas dos escuadras han disputado el final, como ha ocurrido durante los últimos 22 años.
Los precedentes en las eliminatorias por el título entre el Barcelona Lassa y el Laboral Kutxa Baskonia sonríen a los de la ciudad condal por la mínima, dado que se medirán por duodécima ocasión en el "playoff", con un balance de 6-5 favorable al plantel catalán.
Respecto al duelo de banquillos entre Xavi Pascual y Velimir Perasovic, que se han enfrentado en 22 choques, entre Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey y Euroliga, el balance es de un 14-8 favorable al técnico del Barcelona.