vitoria - El Baskonia ya vela armas para tomar parte por quinta vez en su historia en una Final Four, un éxito de dimensiones mayúsculas que merece ser destacado de por sí con independencia de lo que suceda este fin de semana en el Mercedes Benz-Arena de Berlín. Ocho años después, el club azulgrana ha inmiscuido su figura en la gran fiesta del baloncesto europeo por encima de otras potencias de la canasta que no han sabido conseguir la química ni la solidez de los vitorianos.
Es, por ello, que Josean Querejeta quiso resaltar ayer “el año muy bueno” que está firmando un plantel en el que nadie creía cuando fue confeccionado en verano del año pasado sin más expectativa que acceder al Top 16. “Cuando empezó la temporada parecía muy difícil que nuestro equipo pudiera estar en una situación de tan alto nivel, pero el deporte tiene estas circunstancias. Muchas veces cuando menos esperas es cuando más eres capaz de competir. Aunque sea la quinta, es de las veces que más ilusión personalmente me hace disputar la Final Four”, reconoció abiertamente el presidente del Baskonia, consciente de que el grupo diseñado para este ejercicio carece del pedigrí y fuste de aquellos que sellaron la presencia en Moscú, Praga, Atenas y Madrid en el mágico cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008.
Querejeta reivindicó una vez más la dificultad que entraña competir al más alto nivel y tampoco obvió la plaga de lesiones sufrida en los últimos tiempos. A todos estos factores se ha sobrepuesto un conjunto en el que valores como el esfuerzo y el compromiso han sido innegociables. “Hemos tenido muchas dificultades en los últimos tiempos y hemos sido capaces de superarlas. Competir desde una ciudad pequeña como Vitoria con equipos de Estambul, Madrid, Barcelona o Moscú es una tarea muy complicada. Lo hemos logrado en el pasado y estoy convencido de que en el futuro lo vamos a hacer. Este año, deportivamente hablando, ha sido muy bueno hasta ahora. Espero que también termine muy bien, ya que hemos podido demostrar nuestra capacidad para competir”, valoró el dirigente azulgrana, quien también sacó pecho al afirmar que la última ampliación del Buesa Arena hasta las 15.500 butacas “fue un gran acierto y un gran éxito” ante los cerca de 12.000 espectadores de media que han poblado las gradas del recinto de Zurbano durante los partidos correspondientes al Top 16.
“Hemos sido el equipo con más asistencia, algo que es muy importante para una ciudad pequeña”, precisó Querejeta, quien también lanzó otro dardo ante la atenta mirada de los responsables políticos que estaban a su lado en la mesa. “Somos el equipo euskaldun más estable en Europa. Llevamos 16 años compitiendo a primerísimo nivel y somos el vehículo más importante a la hora de poder trasladar nuestra imagen y lo que representa nuestro país fuera de las fronteras. Nos gustaría hacer lo mismo en el futuro. Seremos uno de los once equipos con licencia A para los diez próximos años y siempre estaremos orgullosos de poder defender nuestro país en una competición de tan alto nivel”, constituyó otra de sus reivindicaciones en un misil con clara dirección al Athletic.
Tras lamentar el hecho de que tan solo algo más de un millar de aficionados acompañarán al Baskonia a Berlín -en este sentido crítico que “la Euroliga tiene una forma de hacer las cosas y hemos dispuesto de pocos abonos”-, Querejeta lanzó un velado mensaje respecto a las posibilidades azulgranas de proclamarse por primera vez monarca continental. “Estoy convencido de que vamos a competir, aunque esta presión de organizar recibimientos de antemano me pone nervioso. Dejaremos el pabellón de Vitoria, Álava y Euskadi lo más alto posible”, advirtió el presidente en una de las contadísimas apariciones públicas que ha tenido en este último año.
Querejeta confirmó ayer que la presencia de aficionados baskonistas en las gradas del Mercedes Arena -poco más de un millar- podía haber sido mucho mayor en caso de que el club hubiese dispuesto de un número de abonos más alto por parte de la Euroliga.