Vitoria - El próximo día 5 de agosto, festividad de la Virgen Blanca, un pequeño trozo de Vitoria estará presente en un momento tan especial como la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Y no solo por la presencia de varios deportistas alaveses en el desfile. Porque el Comité Olímpico Argentino anunció ayer que el encargado de portar la bandera albiceleste en ese histórico paseo por el estadio de Maracaná no será otro que el exjugador del Baskonia -actualmente enrolado en los Toronto Raptors de la NBA- Luis Scola.
El pívot porteño será el segundo jugador de baloncesto abanderado argentino después de que Emanuel Ginóbili la portara en Pekín 2008. Scola, capitán de la selección argentina, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos con la casaca albiceleste tras el oro logrado en Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y el cuarto puesto en Londres 2012. El que fuera durante muchas temporadas piedra angular del Baskonia -donde se desarrolló tras aterrizar en Viroria siendo todavía menor de edad- tiene 35 años y desde 2007 juega de forma ininterrumpida en la NBA estadounidense, en la que ha disputado 707 partidos a caballo de Houston, Indiana, Phoenix y Toronto. Además, es el jugador que más veces se ha vestido la camiseta de la selección nacional (141) y el máximo anotador histórico (2.342).
Luis Scola será el abanderado número 21 en la historia olímpica argentina y sucederá en este puesto a Luciana Aymar, histórica capitana del equipo femenino de hockey hierba que llevó la bandera albiceleste en la ceremonia de apertura de los últimos Juegos de Londres.
Las reacciones a la decisión que se hizo oficial ayer no se hicieron esperar y compañeros como los también exbaskonistas Andrés Nocioci o Pablo Prigioni le transmitieron públicamente sus felicitaciones. También lo hizo su padre, Mario, con un emotivo mensaje a través de Twitter. “Del hijo que llevaba los domingo jugar en premini al capitán abanderado en las Olimpiadas. No me entra en el pecho el orgullo”, escribió. - DNA