a coruña - Valencia y Herbalife Gran Canaria disputan una de las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey más igualadas entre dos equipos inmersos en grandes rachas positivas y que se han convertido en auténticas fortalezas sobre la pista de juego. Valencianos y canarios son dos de los equipos más equilibrados de la competición nacional y ambos figuran en el top 6 en ataque y en defensa. Los primeros son el tercer mejor ataque (84,3) y la segunda mejor defensa (72,4), mientras que los canarios son el sexto ataque (79,3) y la cuarta defensa que menos puntos recibe (74,4).

El Valencia Basket es el líder sólido y cerró la primera vuelta de la liga sin estrenar su casillero de derrotas, acaparando lisonjas por su juego y dominando a todos sus rivales. Ahora, sin embargo, una semana después de haber sufrido un inesperado fracaso al haber quedado eliminado de la Eurocopa en la segunda fase de la competición, muy lejos de su objetivo de tratar de conquistar el título, llegan las primeras dudas. Tampoco ayuda la derrota liguera hace dos semanas ante el Laboral Kutxa.

La fortaleza valenciana se ha resquebrajado un poco, tanto por la propia eliminación europea como por la manera en la que se produjo al enlazar dos abultadas derrotas ante el Limoges y un tercer y más doloroso tropiezo en la pista de un PAOK Salónica claramente inferior en potencial y en presupuesto.

Enfrente, el Herbalife Gran Canaria llega a la Copa en su momento más dulce de juego y resultados de la temporada, con ocho victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Eurocopa.

Los insulares, clasificados de forma brillante para los octavos de final del torneo continental, donde comenzará ante el potente Limoges francés la defensa del subcampeonato obtenido el pasado curso, ha recuperado a todos sus efectivos en el instante adecuado para ofrecer su mejor versión.

El Valencia tiene la baja del base Sam Van Rossom, mientras que los isleños siguen sin poder contar con el pívot Ovidijus Galdikas aunque el vinculado pívot letón Anzejs Pasecniks está respondiendo. - Efe