vitoria - La historia del Baskonia está llena de fichajes frustrados y de jugadores que por una u otra razón no han terminado de vestir la elástica azulgrana cuando todo hacía indicar que podía ser así. En el Brose Baskets, próximo rival azulgrana este jueves en el Buesa Arena, auténtico tirano alemán durante los últimos tiempos y revelación del grupo F del Top 16 de la Euroliga, figura uno de ellos. En la región de Baviera cumple su segunda temporada Janis Strelnieks, un base letón en plena madurez deportiva que ha estado en varias ocasiones en la órbita de Josean Querejeta para reforzar el timón vitoriano.

Los tiros del presidente han apuntado años atrás hacia un base cerebral y en constante crecimiento que, a sus 26 años, se ha ganado por derecho propio su elevada cotización de hoy en día. Hasta su desembarco en el coco de la BBL alemana, Strelnieks había militado en varios conjuntos modestos donde todavía no se podía percibir su auténtica dimensión como jugador. Tras toda una vida en el Ventspils letón, abandonó por primera vez su país para jugar en el Spartak de San Petersburgo. Fue en las filas del Budivelnyk ucraniano donde comenzó a despertar el interés de clubes más pujantes, entre ellos el Baskonia.

Las gestiones para su incorporación se agilizaron tanto en el verano como a finales de 2014. Era momentos delicados por las conocidas intenciones de Heurtel de desoir cualquier canto de sirena para su continuidad en el Buesa Arena. Sin embargo, el acuerdo con el agente de Strelnieks -por cierto, el mismo que también representa a Davis Bertans- nunca vio la luz y en su lugar terminarían llegando los estadounidenses James y Adams.

El rendimiento del báltico en la actual temporada, así como sus grandes actuaciones con su selección en el pasado Europeo, hacen pensar que el Brose Baskets pueda ser un trampolín hacia un equipo de mayores ambiciones en el futuro. Strelnieks conforma el peligroso trío exterior del cuadro dirigido por Andrea Trinchieri en compañía del veterano Zisis y el irregular Wanamaker. Con 11,1 puntos, 2,1 rebotes y 3,1 asistencias de media, es el tercer jugador más valorado del Bamberg. Al margen de su consabidada habilidad anotadora, sus dotes cerebrales y su notable visión, también es un director de juego versátil que puede amoldarse al puesto de dos.

Muchos ojos dentro de la dirección deportiva azulgrana estarán pendientes mañana en él, ya que será la primera vez que compite en el Buesa Arena ante el Baskonia. Nada mejor para consolidar los buenos informes existentes sobre este jugador que verle en directo en espera de lo que pueda deparar el futuro. Tras el título en la liga alemana, la renovación de Strelnieks y Wanamaker se convirtió en una prioridad para el Bamberg. Ahora termina contrato en junio, al igual que Adams y James. El mercado siempre es imprevisible y nadie sabe aún si los caminos entre el Baskonia y el letón pueden unirse por fin alguna vez.