Vitoria - El pasado viernes el Laboral Kutxa comenzó a recorrer una senda que desea continuar explorando una semana después. El plantel de Velimir Perasovic conquistó un valiosísimo triunfo en el Palau Blaugrana que le sirve para compensar el que había robado el Olympiacos del Buesa Arena y esta noche dispone de la posibilidad de dar un nuevo golpe de autoridad sobre la mesa. Claro que, para ello, necesitará más que probablemente volver a ofrecer el elevado nivel que le llevó a derrotar al poderoso Barcelona. En esta oportunidad el adversario de turno es un no menos impresionante Real Madrid que, de hecho, es el vigente campeón de la competición.

El combinado que dirige el vitoriano Pablo Laso, además, acude a la cita acuciado por la necesidad tras protagonizar una trayectoria este curso marcada por la irregularidad. Unas urgencias que nunca está muy claro si pueden convertirse en un aliado o en un enemigo del Baskonia. Porque, por un lado, está claro que los jugadores blancos saltarán a la pista con el importante peso de una gran presión sobre sus espaldas pero, por otro, también estará el firme deseo de reivindicarse y poner de manifiesto que disponen de calidad más que de sobra para ser un firme candidato a revalidar la corona. En esa tesitura, el Baskonia debe tratar a toda costa de evitar convertirse en una víctima propiciatoria y, muy al contrario, hurgar en la herida de los nervios locales para intentar sacar rédito de ellos.

En estos momentos ambas escuadras presentan un balance idéntico de tres victorias y dos derrotas dentro de un grupo F en el que la igualdad es máxima por lo que añadir un nuevo éxito -especialmente si se produce como visitante- adquiere un valor incalculable. Una de las curiosidades de la contienda de esta noche es que no existen precedentes que permitan establecer alguna clave para los pronósticos.

Vitorianos y madrileños no se han enfrentado nunca hasta ahora en la máxima competición continental, por lo que el vencedor será el que inaugure el marcador. Claro que este duelo sí se ha repetido hasta la saciedad dentro de la competición doméstica, por lo que ambos se conocen a la perfección. Este curso, se midieron en el primer partido del año en el Buesa Arena y el triunfo cayó del bando azulgrana tras la disputa de una prórroga.

El encuentro de esta noche registrará dos importantes novedades respeco a aquel. La negativa, es que el Baskonia deberá sobreponerse a la ausencia de Shengelia, de baja por tiempo indefinido de momento como consecuencia de la lesión que padece en el menisco. Como contrapunto, podrá volver a disponer de Bertans. El letón reapareció en el Palau Blaugrana tras más de diez meses de recuperación y hoy tendrá la ocasión de jugar su segundo partido y avanzar en su paulatina puesta a punto definitiva.