vitoria - A este Baskonia extremadamente competitivo que conserva las opciones intactas tanto en la ACB como la Euroliga se le sigue resistiendo más de la cuenta el acierto exterior. Posiblemente, sea la asignatura pendiente desde el inicio de la temporada de un equipo que hasta hace días no ha podido contar con el compulsivo anotador predestinado a cerrar esta vía de agua. Una de las claves de la reciente derrota en Murcia volvió a ser el pobre porcentaje de acierto desde la línea del 6,75 con únicamente seis dianas de 30 intentos. Demasiado poco como para abrir la defensa del cuadro pimentonero y favorecer los espacios a Bourousis. Sin embargo, no puede decirse que la escasa puntería acreditada el domingo en tierras levantinas fuese un accidente o un puntual día aciago, sino que es una tendencia que se viene repitiendo en varios encuentros a lo largo de esta temporada.

Si algo se echa de menos en los partidos de alto voltaje es un desatascador en el perímetro que intimide a las defensas rivales y, sobre todo, anote con regularidad. En la memoria de los seguidores azulgranas aparecen los nombres de Rakocevic, Macijauskas o años antes el del propio Perasovic, esos pistoleros insaciables que embocaban con una facilidad pasmosa. Las limitaciones económicas del Baskonia ya no le permiten acceder a los exteriores más rutilantes del mercado, pero simplemente con Bertans a pleno rendimiento dentro de unas semanas debería invertirse esta tendencia.

El repertorio de Causeur, letal en sus entradas por el lado izquierdo, no es excesivamente variado, Hanga es un purasangre cuyo principal peligro estriba en el juego de transición, Blazic constituye un magnífico gladiador que tampoco se distingue por su virtuosismo ofensivo y Corbacho continúa desaparecido en combate sin aprovechar la gran oportunidad que se le ha brindado para triunfar en un conjunto de altos vuelos.

La eficacia triplista de todos ellos está quedando en entredicho a tenor de sus discretos porcentajes. Casi ninguno supera el 40% de acierto, de ahí que el Baskonia sea el duodécimo equipo de la ACB y el undécimo en la Euroliga en este apartado. Si las prestaciones azulgranas en los lanzamientos dobles son difícilmente mejorables, desde el 6,75 sucede todo lo contrario. Siendo los sextos y los cuartos que más tiran por encuentro en ambas competiciones, los vitorianos no están sacando demasiados réditos. Básicamente porque, salvo un Corbacho huérfano de minutos y confianza, ninguno acredita como gran virtud el tiro exterior.

adams, el más destacado Davis Bertans es el hombre elegido para brindar un salto de calidad. Al francotirador letón, que reapareció hace días en el Palau Blaugrana y todavía no ha sido dado de alta para actuar en la ACB, no es de los que le tiemble el pulso a la hora de lanzar y anotar. Tal y como quedó patente el pasado ejercicio antes de su fatídica lesión, es un especialista desde la larga distancia que puede multiplicar la amenaza exterior del Baskonia y ganar partidos por sí mismo gracias a los réditos de su infalible muñeca. En espera de que vaya adquiriendo algo de rodaje y el tono físico ideal, es Darius Adams quien está tirando del carro para minimizar esta carencia del plantel. El estadounidense se ha destapado como el triplista más letal del Laboral Kutxa con, al menos, dos aciertos por jornada. Dentro de su variado repertorio ofensivo, nunca duda en probar distancia desde el 6,75.