madrid - El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, confirmó ayer que han ordenado una auditoría en la Federación Española tras conocer que podrían existir “posibles prácticas corruptas”. El Mundo publicó ayer que el CSD ha ordenado la realización de una auditoría complementaria a los gastos de la FEB tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte de José Luis Sáez, una práctica que el diario indica que “se habría mantenido durante años”.

En este sentido, Cardenal aseguró que están “haciendo exactamente lo mismo” que en otros casos similares. “Hemos requerido inmediatamente al denunciante, cuando hemos tenido noticia de posibles prácticas corruptas, toda la documentación, y cuando hemos tenido todos los elementos de juicio, hemos ordenado las actuaciones de comprobación como la celebración de esa auditoría”, afirmó. El dirigente apeló a “llamar a la tranquilidad” y a que “los sucesos vayan aconteciendo”. “Pero con la seguridad de que el CSD está actuando con la celeridad que la materia requiere”, avisó. Además, indicó que, “por supuesto”, ha hablado ya con Sáez para “pedir explicaciones” y “conocer los detalles”. “Les hemos invitado que el plazo más corto de tiempo posible remitan sus alegaciones y podamos instruir el expediente”, añadió.

baja médica de sáez Fue el presidente de la Catalana, Joan Fa, quien hizo saber a Cardenal el 21 de octubre “una serie de anomalías” que podrían afectar a Sáez. Esta actuación la llevó a cabo Fa como secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB tras emitir un informe jurídico de algunos actos que, a su juicio, podrían afectar al responsable de la española. Por su parte, la FEB explicó que “se ha puesto a disposición del CSD para colaborar”, al tiempo que anunció el nombramiento de Juan Manuel Martín Caño como presidente en funciones por la baja médica de José Luis Sáez.- E.P.